Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

¿Qué es el alivio ocular?

El término “relieve ocular” puede ser algo confuso debido a su inusual construcción, pero es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar cualquier tipo de óptica, como prismáticos, catalejos, microscopios o telescopios. La simple definición del relieve ocular es una medida exacta de la distancia entre el límite del ocular y el lugar donde el usuario puede ver la imagen completa de lo que se está ampliando en el visor o en los binoculares.

Imagine que un par de binoculares tiene dos copas donde se pueden colocar los ojos. En caso de que el usuario tire de la cara hacia atrás desde ese punto, la distancia a la que se puede ver la imagen completa es el relieve del ojo.

Cómo se mide el alivio ocular

Aunque todos los visores, binoculares e instrumentos ópticos deportivos modernos tienen el alivio ocular proporcionado por el fabricante, es importante entender cómo se calcula esta distancia crítica.

Todos los visores y la óptica deportiva funcionan aumentando la luz mediante el uso de una lente o una serie de lentes. En efecto, la luz entrante es canalizada y refractada en un cono de luz. El cono de rayos de luz que pasan a través del ojo se conoce oficialmente como la pupila de salida, un término normalmente reservado para la fotografía, pero también aplicable cuando se trata de visores y binoculares. Efectivamente, la medida de la pupila de salida suele describirse en pulgadas o milímetros, refiriéndose al diámetro del cono de luz que puede llegar al ojo del usuario del instrumento.

Debido a la forma en que se construyen los visores y binoculares modernos, el diámetro de la pupila de salida a menudo se diseña deliberadamente para que sea mayor que el de la pupila del usuario. En efecto, hay más de una imagen que se canaliza a través de las lentes de lo que el ojo puede asimilar cómodamente con un solo vistazo. Esta es una estrategia de ingeniería deliberada para permitir que el usuario se mueva ligeramente hacia el lado de la pieza ocular sin perder ninguna información visual, un término conocido en el negocio como viñeteado o recorte. El relieve ocular es, por lo tanto, la distancia desde el ocular a la que se puede ver toda la imagen en su totalidad, y rara vez coincide con las mismas medidas para la pupila de salida.

Para usar un ejemplo práctico, un binocular clasificado en 10 por 52 se refiere a una serie interna de lentes que pueden ampliar una imagen visual dada diez veces con una pupila de salida de 52 milímetros sin que se emplee ninguna ampliación. Si los binoculares se utilizan a plena potencia (es decir, a 10 veces la potencia), la pupila de salida se hace posteriormente más pequeña, en este caso 10 veces más pequeña, por lo tanto, sólo 5,2 milímetros.

Por lo tanto, el relieve ocular se calcula para determinar la cantidad máxima de distancia que los ojos del usuario pueden estar del visor o de los binoculares cuando se utilizan con el aumento más potente y aún así se obtiene una imagen completa enfocada a través de la(s) lente(s).

Por qué es importante el alivio ocular

Ya sea que compre un visor, un catalejo o binoculares, no siempre es factible o cómodo colocar los ojos directamente en el instrumento. En su lugar, puede ser ventajoso tirar de la cara hacia atrás para evitar el contacto directo con el instrumento. Aunque esto puede ser más cómodo o deseable, sigue siendo esencial poder obtener una visión completa de lo que el instrumento está magnificando o si los ojos del usuario se mueven ligeramente a la izquierda o a la derecha del ocular.

Las personas que usan anteojos, gafas u otras formas de lentes pueden encontrar incómodo o poco práctico colocar los lentes de sus gafas o anteojos directamente en el dispositivo óptico deportivo. Los cazadores y francotiradores que utilizan un visor en un rifle pueden tener razones prácticas para mantener sus caras a corta distancia del ocular para evitar daños por el retroceso. Siguiendo el apodo informal de “corte idiota”, es definitivamente posible sufrir una laceración alrededor del ojo si el tirador presiona su cara demasiado cerca de un arma cuando se dispara.

Qué buscar en términos de alivio ocular al comprar óptica deportiva

La manera más sencilla de entender el alivio ocular cuando se utiliza por primera vez un telescopio o binoculares es que cuanto mayor sea el alivio ocular, mejor. Aunque esta máxima no siempre es cierta en todas las circunstancias, es esencial revisar siempre la información del fabricante sobre el alivio ocular antes de comprar una pieza de óptica deportiva.

Para los deportistas profesionales y los cazadores, el alivio ocular se convierte en un factor crítico, especialmente cuando se utiliza la óptica para el aumento a gran escala. Los cazadores y deportistas que usan gafas o que desean usar gafas deben tener especial cuidado para asegurarse de que tienen un alivio ocular lo suficientemente grande como para poder ver la imagen completa sin riesgo de dañar las lentes de sus gafas o gafas o la piel y el área alrededor de sus ojos.

Muchos dispositivos ópticos deportivos profesionales tienen incorporados mecanismos de ajuste de alivio ocular. Usualmente diseñado para los usuarios de lentes correctivos, una copa giratoria para los ojos puede ser ajustada para proporcionar un alivio adicional para los ojos.

Vota este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *