Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Los mejores estetoscopios electrónicos: ¿se está uniendo a la revolución digital?

No nos engañemos.

Nota: Este sitio es apoyado por lectores y ganamos comisiones si compra productos de minoristas después de hacer clic en un enlace en nuestro sitio.

Desde hace muchos años, los estetoscopios electrónicos pueden haberse vuelto comunes en los hospitales. Durante muchos años, la tecnología para crear estetoscopios autoamplificadores, con mayor sensibilidad y confiabilidad y con suficiente duración de batería para funcionar durante días sin necesidad de recarga, ha estado disponible para nosotros. Este es el tipo de estetoscopio que puede escuchar un clic mesosistólico en la ropa del cliente con perfecta claridad..

Los mejores estetoscopios electrónicos

Bueno, ¿por qué no se usan más ampliamente?

  • Inicialmente, el precio era (y sigue siendo) una barrera a primera vista.
  • Agregue a eso la resistencia al cambio que se puede encontrar en los médicos. ¿Por qué sustituir una herramienta de diagnóstico que ya funciona y se ha probado durante décadas por una de la que no sé nada y que cuesta más?
  • Por último, cabe señalar que si bien un estetoscopio electrónico ofrece muchas ventajas, agrega complejidad a la auscultación. Necesitamos vigilar las baterías. No funciona de la misma manera “plug-and-play” que los estetoscopios acústicos. Necesitamos enchufarlo. Establecemos el nivel de amplificación que queramos. Conectamos el Bluetooth del smartphone en caso de que queramos utilizar esta función. Etc.

Sin embargo, hay los múltiples beneficios que podemos obtener de los estetoscopios electrónicos. De hecho, cada vez más médicos optan por dar el paso hacia los estetoscopios digitales. Si este es tu caso, si estás evaluando la posibilidad de adquirir uno. Cuales son tus alternativas?

Echemos un vistazo a los modelos más populares del mercado.

1. Littmann Electronics 3200 y 3100


Estetoscopio electrónico 3M Littmann 3200BK con reducción de ruido ambiental y tecnología Bluetooth, ...

El destino no convirtió a Littmann en la marca líder en el mercado de los estetoscopios electrónicos. Es la empresa con mayor trayectoria y la más apreciada por los profesionales médicos. Actualmente, Littmann comercializa dos modelos de estetoscopio diferentes: 3200 y 3100.

Si miramos su rendimiento acústico, los dos modelos son idénticos y obtienen los mismos resultados. La única diferencia entre ellos es que el modelo superior (Littmann 3200) permite la Grabación de auscultaciones de los 30 y transmisión inalámbrica vía bluetooth. De esta forma, podemos compartir las auscultaciones con otros compañeros para obtener una segunda opinión, almacenarlas en el archivo histórico del cliente o utilizarlas con fines educativos. Tenga en cuenta que el enlace Bluetooth no es compatible con dispositivos Apple; necesitará una PC con Windows para usarlo con el adaptador Bluetooth incluido.

Además, ambos estetoscopios ofrecen Amplificación 24x tecnología así como sistema de reducción de ruido ambiental que logra eliminar el 85% de la interferencia. Además, se encienden automáticamente al detectar una presión en el diafragma y son fáciles de usar gracias a su sencilla pantalla LCD integrada. Dan múltiples recordatorios de batería baja y funcionan con una sola batería AA, por lo que no será difícil reemplazarla si se agota prematuramente.

Lo siguiente es Littmann 3200 actualizar informacion:

Estetoscopio electrónico 3M Littmann 3200BK con reducción de ruido ambiental y tecnología Bluetooth, …

  • Rendimiento acústico general (escala 1-10) 10+
  • Principales campos de aplicación; cardiología / alto rendimiento / bluetooth
  • Diseño y tecnología de pabellones; metal duradero
  • Material del casco; aleación aeroespacial de gran diámetro

2. Thinklabs ONE


El estetoscopio electrónico Thinklabs ONE es el más disruptivo de toda la lista. Es el primero que desafía la imagen clásica de los estetoscopios acústicos: se trata de un pequeño dispositivo redondo, sin tubos, sin binaurales y sin aceitunas.

Solo viene con unos auriculares y un estándar de 3,5 mm. Jack.

Su la membrana electrónica es sensible a la presión, lo que nos permitirá captar sonidos de baja frecuencia intensificando la presión aplicada al cliente. Además, podremos ajustar esta sensibilidad a través de su pantalla, modificando el filtro que aplicamos a las auscultaciones obtenidas. Como se puede apreciar en la imagen, su panel de control es muy sencillo y minimalista.

Una de las principales críticas que recibe Thinklabs ONE es la sin sistema de reducción de ruido ambiental. Al amplificar las auscultaciones, no se puede evitar amplificar simultáneamente el volumen del ruido ambiental. Por lo tanto, si nuestra práctica habitual es en un entorno ruidoso, Thinklabs ONE podría causar problemas.

En términos de conectividad, Thinklabs ONE permite descargar auscultaciones en dispositivos iOS, Android, Mac o PC. No proporciona conectividad inalámbrica incorporada, pero gracias a su adaptador Thinklink (incluido), podemos conectarlo a nuestros dispositivos.

¿Cuál es el precio actual de Thinklabs ONE?

3. Núcleo de Eko


Accesorio para estetoscopio digital Eko solo negro

estetoscopio electrónico eko

El estetoscopio electrónico Eko Core es diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. ¡Muy diferente!

Para empezar, Eko Core no es un estetoscopio per se. Es un complemento, un accesorio del estetoscopio acústico tradicional que lo convierte en un estetoscopio digital. El usuario deberá quitar el pabellón auricular del estetoscopio y reemplazarlo con Eko Core. Luego, el usuario conectará el tubo adaptador (incluido) al otro extremo del Eko Core, que a su vez conectará la bocina acústica del estetoscopio.

Instrucciones para el estetoscopio electrónico eko core

Como se puede observar, de alguna manera pasamos por alto el estetoscopio. Eko Core ofrece la ventaja de permitirle utilizar el estetoscopio en modo analógico o electrónico con solo tocar un botón.

Las funcionalidades del modo electrónico Amplificación 40x, a reducción de ruido ambiental sistema, batería recargable con 9 horas de autonomía y conectividad Bluetooth. Además, es compatible con todos los smartphones e incluye un panel de control web que nos permitirá compartir y visualizar auscultaciones, e incluso retransmitirlas en directo (para telemedicina o usos educativos).

Pensamientos finales

Los tres modelos de estetoscopios electrónicos que hemos revisado hasta ahora son los más populares y los más vendidos. Hay algunos otros modelos, pero son estetoscopios que se han vuelto obsoletos (como el Littmann 3000 Electronic o el Welch Allyn Elite ™ Electronic).

¿Y tu? ¿Conoce algún otro estetoscopio electrónico que valga la pena echarle un vistazo?

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus afiliadas.