Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Invención del estetoscopio: la modestia es la madre de la invención

El estetoscopio fue inventado en 1816 por un médico francés, llamado René Théophile Hyacinthe Laënnec.

René Laennec

Se cree que el estetoscopio proviene de los experimentos de Laennec con una mujer joven a la que trató en 1816 por síntomas de tuberculosis.

¡Siga leyendo para descubrir por qué la modestia se convirtió en la madre de la invención!

Hombre modesto detrás del estetoscopio

Antes del siglo XIX, las mujeres no lo tenían fácil cuando se trataba de exámenes médicos. Para muchos era común que se violara su modestia y, a menudo, tenían poco control sobre quién estaba con ellos durante un examen.

Antes de la invención del estetoscopio, los médicos en ese momento tenían que colocar sus oídos contra el pecho de un paciente, hombre o mujer, para escuchar los latidos de su corazón.

En este último caso, podría resultar muy embarazoso tanto para el paciente como para el médico. Afortunadamente, esta vergüenza mutua finalmente condujo a una de las mejores herramientas médicas conocidas por la humanidad, el estetoscopio.

Durante su examen de una mujer joven con tuberculosis, Laennec usó un trozo de papel enrollado en un tubo para auscultar el corazón (para escuchar los latidos del corazón de la paciente) sin necesidad de tocar su cabeza con sus pies.

Inmediatamente reconoció el potencial de este descubrimiento.

Además de mejorar la modestia, el Dr. Laennec se dio cuenta de que los médicos podían perderse sonidos importantes debido a toda la interferencia audible asociada con presionar un oído contra el pecho de un paciente.

Muchos médicos extrañarían los diversos sonidos más ligeros que emiten el corazón y los órganos internos, lo que les haría diagnosticar erróneamente a un paciente. Su truco de diario enrollado ayudó a resolver este problema y, al mismo tiempo, mejoró significativamente la capacidad de auscultar los pulmones, así como la auscultación de los sonidos intestinales.

A René finalmente se le ocurrió un diseño de estetoscopio que parecía un cuerno de madera.

Estetoscopio de maderaDesafortunadamente, el estetoscopio tardó en ajustarse. El médico solo vivió unos 45 años, de 1781 a 1826, pero su corta vida tuvo un impacto eterno en la profesión médica.

Aproximadamente 7 años antes de su muerte, el Sr. Laennec publicó un libro de 990 páginas sobre su estetoscopio y el arte de usarlo. Su versión podría haber sido solo un tubo de madera, pero hizo pensar a la industria. Poco después de su muerte, cada vez más inventores llevaron el estetoscopio a nuevos niveles.

Aunque el dispositivo experimentó mejoras en los años siguientes, si no hubiera sido por su trabajo inicial, los médicos y los diagnosticadores de todo tipo podrían haber continuado encontrándose en situaciones incómodas y vergonzosas en la sala de examen.

Avances en el diseño de estetoscopios

El siglo 19

El primer modelo de un estetoscopio fue un tubo de madera largo, que mide aproximadamente 12 1/2 pulgadas de largo y mide aprox. 1 1/2 pulgadas de ancho. Había un embudo en un extremo, para escuchar el corazón. Los sonidos de la auscultación cardíaca subieron por el tubo hasta el oído del médico.

El diseño era simple, pero para 1816 también fue muy efectivo. A lo largo de los años, muchas manos han contribuido a la mejora de este diseño. Fueron necesarios 12 años para que se produjera la primera mejora.

Pierre Adolphe Piorry decidió que era necesario un diafragma para escuchar estos sonidos internos con mayor claridad. El diseño de su diafragma no era de metal, sino de marfil, y actuaba más como un plexímetro que como cualquier otra cosa.

No fue hasta 1851 que Arthur Leared, quien desarrolló el estetoscopio binaural, hizo una mejora con respecto al estetoscopio Laennec.

Este dispositivo es muy similar al diseño estándar de dos orejas con el que casi todo el mundo está familiarizado. Este diseño fue mejorado aún más en 1853 por George Phillip Camman.

En 1851, Harvey Cushing inventó el estetoscopio de dos luces. Cogió el estetoscopio de Laennec y le añadió dos tubos huecos. Este estetoscopio se conectó a dos aurículas, que se insertaron en cada oído.

La mejora final que tuvo lugar en el siglo XIX fue realizada por el Dr. Robert Bowles, quien en 1894 agregó la campana al diafragma. Este es el diseño básico que ha sido parte del estetoscopio durante aproximadamente 130 años.

estetoscopios antiguos

El siglo 20

Incluso con las grandes mejoras ya realizadas, el estetoscopio aún no era perfecto. En 1945, el diseño de Rappaport y Sprague colocó los dos tubos uno al lado del otro, creando el estetoscopio de doble lumen.

Un tubo se usó para escuchar los latidos del corazón, mientras que el otro fue diseñado para escuchar los pulmones. Con dos canales de sonido individuales, los médicos podían auscultar puntos de interés con mayor precisión.

Este diseño solo duró 16 años más, porque en 1961 el Dr. David Littmann refinó el diseño de Rappaport y Sprague. Aligeró el estetoscopio con materiales nuevos, mientras le agregaba un resorte para facilitar su uso.

Sin embargo, esa no fue la única mejora que hizo. El Dr. Littmann también trabajó en el diafragma, creando un sistema en el que los médicos que usaban el dispositivo podían escuchar los sonidos graves o filtrarlos con una pequeña diferencia en la presión aplicada a la campana.

Una ligera presión ayudó al médico a escuchar los sonidos de tono bajo y un poco más de presión les permitió escuchar los sonidos de tono más alto.

El siglo 21

En los años siguientes, las empresas, no los particulares, hicieron ajustes menores a este dispositivo médico.

En 2008, los estetoscopios se combinaron con la reciente disponibilidad de teléfonos celulares para crear el estetoscopio digital, algunos de los cuales también servirían como un ECG y pueden registrar ECG sin que el paciente o el médico usen electrodos.

Los estetoscopios electrónicos se pueden encontrar en muchas clínicas e incluso en el hogar, y ofrecen formas nuevas y emocionantes de auscultar el corazón o los pulmones. La capacidad de grabar audio y datos digitalmente e interactuar directamente con un teléfono inteligente ofrece una gran utilidad para la colaboración.

No cabe duda de que el estetoscopio ha abierto el mundo de la auscultación y seguirá haciéndolo en el futuro.

estetoscopio digitalSi desea unirse a la revolución de los estetoscopios electrónicos, consulte las últimas ofertas del mercado en nuestra guía aquí: Los mejores estetoscopios electrónicos

El impacto del estetoscopio

A pesar del escepticismo inicial de los médicos del siglo anterior, el estetoscopio tuvo un gran impacto. De hecho, millones de médicos, enfermeras y técnicos de emergencias médicas utilizan el mismo tipo de instrumento en su trabajo de atención médica.

Estos profesionales médicos pudieron hacer un mejor diagnóstico porque pueden escuchar claramente los sonidos de diferentes enfermedades o afecciones que afectan la parte interna del cuerpo. Muchos problemas de salud y enfermedades pasarían desapercibidos si no hubiera sido por la invención de este dispositivo médico.

Literalmente, se han salvado millones de vidas, porque un hombre decidió que ya no podía soportar la vergüenza y la incomodidad de la auscultación. Este invento también ha permitido a miles de médicos y enfermeras ayudar a sus pacientes sin tocarlos.

El estándar de oro

La marca de estetoscopios que se ha convertido en el estándar de oro de los estetoscopios tradicionales es sin duda el estetoscopio Littmann de 3M.

La razón por la que ha alcanzado este alto estatus es que 3M ha estado a la vanguardia del diseño de estetoscopios durante más de 50 años.

Su reputación es irreprochable, siempre han proporcionado una acústica superior, mejorando y optimizando con frecuencia sus diseños, ofreciendo un rendimiento de primer nivel.

Estetoscopio littmannSi desea tener un estetoscopio de prestigio, consulte nuestra guía de estetoscopios Littmann aquí: Análisis de estetoscopio Littmann

Algunas palabras finales

Una hoja de papel enrollada, diseñada para evitar inconvenientes en el momento, condujo a la invención y desarrollo de un excelente dispositivo médico que es utilizado por millones de profesionales de la salud todos los días.

Las personas tienen más posibilidades de sobrevivir a sus enfermedades porque un médico encontró el valor y la inspiración para cambiar la forma en que se trataba a las personas.

El estetoscopio es como un amplificador para el oído, proporcionando a los médicos una audición sobrehumana, permitiéndoles escuchar los diferentes sonidos que ocurren dentro de su cuerpo.

Es una herramienta médica fundamentalmente simple. Sin embargo, su impacto simplemente no se puede medir.

estetoscopio cardiaco¿Está interesado en obtener su propio estetoscopio, ya sea para la profesión, la práctica o la DIVERSIÓN? Consulte nuestra guía completa de estetoscopios aquí: La guía definitiva de estetoscopios

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de amazon.es, Inc o sus afiliadas.