Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Guía para principiantes de las mejores lentes Canon

Así que tiene una nueva Canon DSLR. Felicitaciones! Probablemente esté entusiasmado con todas las posibilidades que ofrece la cámara, y probablemente haya descubierto que hay un mundo de información completamente nuevo sobre el que aprender: las lentes.

La particularidad de las cámaras DSLR con respecto a otras cámaras digitales es que cuentan con objetivos intercambiables. Esto significa que puede encontrar el mejor objetivo para cualquier tipo de fotografía que desee tomar: paisaje, retratos, primeros planos extremos, etc.

Esta guía pretende introducirle en el mundo de las lentes DSLR de Canon. Hablaremos de algunos de los términos y tipos de lentes más comunes que encontrarás, así como de algunos de nuestros lentes favoritos para que los consideres.

¿Por qué comprar lentes?

Si compró una carrocería Canon de nivel básico con un kit de lentes, probablemente recibió la lente Canon 18-55 f/3.5-5.6 junto con ella. Se trata de una buena lente inicial que le ayudará a acostumbrarse a fotografiar su nueva cámara. Sin embargo, es bastante básico, y muchos fotógrafos en ciernes se ven limitados por sus habilidades.

Aquí hay un poco de información sobre las lentes típicas del kit básico. 18-55mm es la distancia focal. Los números aquí significan que puede hacer zoom b et entre 18mm y 55mm. Esta gama es buena para paisajes o para fotos de familia. Sin embargo, tiene una abertura estrecha (f/3.5-5.6), por lo que no funcionará bien con poca luz. (Para obtener más información sobre la terminología DSLR, consulte nuestra Guía para principiantes)

El 18-55mm f/3.5-5.6 es un gran valor cuando se incluye en un kit, y es un objetivo fácil de usar para principiantes. Entonces, ¿por qué querrías comprar más lentes?

La compra de nuevos objetivos para su cámara DSLR le permite empezar a fotografiar diferentes situaciones y le da más libertad creativa. De hecho, a menudo se dice que si sientes que tu cámara te está reteniendo y quieres actualizar, intenta actualizar tu equipo primero.

Normalmente, los objetivos que compre para su cámara DSLR básica funcionarán con otras DSLR de la misma marca, por lo que si se pasa a una cámara de gama media en el futuro, podrá conservar esos objetivos para utilizarlos con la nueva. (Hay algunas excepciones aquí, así que siempre verifique la compatibilidad antes de comprar.)

Las lentes DSLR se adaptan a su propósito, por lo que puede obtener la mejor toma posible en cualquier circunstancia. Por ejemplo, si le interesan los retratos, puede coger un objetivo con la distancia focal y la apertura que mejor se adapte a ese tipo de sesión. Usted puede encontrar una lente que le da la velocidad que necesita para los deportes de tiro. También puede encontrar un objetivo de teleobjetivo que le ayudará a capturar impresionantes fotografías de paisajes.

Lo más importante es que los objetivos le ayudan a avanzar como fotógrafo. Los fotógrafos nunca dejan de aprender su oficio, pero el equipo les ayuda a seguir esforzándose para conseguir mejores tomas. Tienes mucha más potencia con diferentes opciones de lentes. Sin embargo, hay algunas cosas que usted querrá saber y hacer antes de comprar.

Antes de comprar

Si ha investigado las lentes DSLR, lo primero que probablemente haya notado es que pueden ser muy caras. De hecho, si usted compró una cámara de nivel básico, en particular, muchos objetivos son casi el doble del precio del cuerpo – si no más.

Vale la pena que ahorres tus centavos para conseguir el lente que realmente quieres, así que deberías dedicar algo de tiempo a averiguar qué es lo que quieres de un lente. También puede conocer la terminología de Canon sobre el etiquetado de lentes. Echemos un vistazo a lo que significan los nombres de las lentes Canon.

Terminología del objetivo Canon

Notarás números y letras en los lentes canon, y esto es para decirte casi todo lo que necesitas saber sobre un lente en particular.

  • Distancia focal: Como mencionamos anteriormente, este es un número (usualmente un rango) seguido por milímetros (mm). Este número le permite saber el rango de zoom que tiene. Además de ayudarle a obtener el ángulo correcto de la toma, la distancia focal también afecta a la perspectiva de la toma, por lo que vale la pena aprender más sobre la distancia focal antes de comprarla (especialmente si está buscando objetivos de teleobjetivo).
  • Apertura: Normalmente este número indica la apertura máxima del objetivo, pero también puede mostrar un rango (f/3,5-5,6), lo que significa simplemente que la apertura se estrecha al hacer zoom. En el caso de las lentes Canon, este número siempre va precedido de f/.
  • Generación: A veces verá II o III en el nombre de una lente, y eso sólo le dice qué versión de la lente es. Por lo general, usted querrá obtener la versión más reciente de un lente.
  • Estabilización de imagen: Cuando el objetivo tiene IS en el nombre, esto significa que tiene estabilización óptica de la imagen. Se trata de una tecnología importante añadida a los objetivos que utilizan velocidades de obturación lentas, que ayuda a contrarrestar la vibración y a proporcionar imágenes más nítidas.
  • Sensor: Las letras EF (fotograma completo) y EF-S (recorte) le indican para qué tipo de sensor es el objetivo. Los objetivos EF funcionan con cualquier cámara DSLR de fotograma completo o sensor de recorte, pero los EF-S sólo funcionan en el sensor de recorte y no son compatibles con las cámaras de fotograma completo. Esto probablemente no importará ahora, pero es algo a tener en cuenta si usted prevé comprar una cámara de fotograma completo en el futuro.
  • Motor de enfoque: Si la lente lee USM, esto significa que viene equipada con el motor UltraSonic, una tecnología que le ayuda a enfocar rápida y silenciosamente.

Por supuesto, hay muchos otros términos y especificaciones con los que te encontrarás en tu viaje por el país de las lentes Canon, pero esta es una buena lista para ayudarte a empezar con tus primeras lentes.

Canon vs. Lentes de terceros

En tu búsqueda de la lente perfecta, eventualmente te tropezarás con lentes de otros fabricantes. Los objetivos de terceros, de empresas como Sigma y Tamron, son objetivos menos costosos que se montan en diferentes cuerpos de cámara. Así que, por ejemplo, puede que vea uno que ofrezca la distancia focal y la apertura máxima que busca, y verá que el objetivo de otro fabricante necesita una montura para fijarlo a su cañón. También verá que cuesta mucho menos que las mismas especificaciones de una lente Canon.

Hablar de lentes de primera parte frente a lentes de terceros abre inevitablemente un debate que es poco probable que se resuelva en un futuro próximo. Los puristas dirán que sólo los objetivos de primera calidad tienen la calidad y la compatibilidad que usted necesita para una buena fotografía. Otros señalarán que muchos lentes sólo están dentro del presupuesto si se considera un modelo de terceros.

Hay elementos importantes en cada lado de este debate, y vale la pena hacer su propia investigación para decidir lo que usted cree y lo que va a comprar. Por nuestra parte, no vamos a elegir lados, pero nos limitaremos a recomendar lentes fabricados únicamente por Canon, sólo para mantener las cosas simples.

Qué buscar

Ahora que sabe un poco más sobre la terminología y las características de los lentes, hablemos de los siguientes pasos que puede dar cuando esté listo para comprar un lente.

Propósito

Cuando empiece a buscar un lente nuevo, probablemente ya tendrá una buena idea de lo que quiere de un lente. Por lo menos, usted puede refinar su propósito y los tipos de fotos que le gusta tomar. ¿Te gustan las tomas de paisajes? ¿Está tomando fotos familiares o fotos de acción de sus hijos?

Estas son algunas de las categorías principales que verá cuando hable de los propósitos de los lentes:

  • Paisaje
  • Retrato
  • Boda
  • Deportes
  • Vida silvestre
  • Arquitectura
  • Creativo

Tipos de lentes

Hay tres categorías principales de objetivos: normal, teleobjetivo y gran angular. Sin embargo, verás más categorías cuando empieces a buscar las mejores lentes. Algunos de los tipos que verá incluyen:

  • Estándar
  • Imprimir
  • Teleobjetivo
  • Gran angular
  • Macro
  • Ojo de pez

Precio

El precio va a ser un factor muy importante a la hora de comprar lentes para la mayoría de los fotógrafos. Puede ser difícil justificar el gasto de varios cientos a más de mil dólares por una sola lente. Hay algunas opciones que se ajustan al presupuesto, pero el hecho es que, en algún momento, es probable que tenga que gastar una cantidad significativa en artes de pesca.

Sin embargo, hay más en la historia que el precio inicial. La mayoría de los fotógrafos mejorarán su cuerpo de cámara en algún momento, especialmente si empiezan con una modelo de nivel básico y avanzan en sus habilidades fotográficas. Los lentes, por otro lado, podrían ser una compra de una sola vez. Por lo menos, un objetivo es algo que puede durar mucho, mucho tiempo, y moverse con usted tanto a nuevos cuerpos de cámara como a habilidades fotográficas más ricas.

Recuerda: comprar una nueva lente es una inversión en tu fotografía.

Nuestras recomendaciones de lentes

Te hemos dado mucha información, y hay mucho más que saber! Pero por ahora, te estarás preguntando: “¿Qué lente debo comprar ahora mismo?” Para ayudarte a responder a esa pregunta, aquí tienes algunas de nuestras lentes favoritas para principiantes.

Mejores lentes de presupuesto

Canon EF 50mm f/1.8 STM

Esta lente tiene un precio excepcional y es una opción perfecta para una primera lente. Captura hermosas fotos en condiciones de poca luz. También le permite alcanzar una profundidad de campo baja debido a su gran apertura. En la práctica, lo que esto significa para usted es que puede obtener esas grandes tomas en las que el sujeto es claro, pero el fondo es suave y borroso.

DOF poco profundo

Canon EF 10-18mm f/4.5-5.6

Esta asequible lente de gran angular le permite capturar arquitectura y paisajes. También es una buena lente para ti si tomas interiores o interiores y te resulta difícil capturar todo. Notablemente dado el precio, el objetivo también cuenta con Estabilización de Imagen (IS).

Mejor lente para retratos

Canon EF 85mm f/1.8 USM

Usted podría pensar que básicamente cualquier lente puede ser usado para retratos, y no estaría equivocado. Sin embargo, hay mucho que aprender sobre la perspectiva, la distancia focal y la apertura para obtener las mejores tomas de retratos posibles. Mucho depende de donde usted usualmente dispara (ej. dentro o fuera de la naturaleza) y los tipos de disparos (primeros planos, etc.) que usted prefiere tomar. Como regla general, los objetivos gran angular son malos para los retratos y los teleobjetivos cortos son buenos. Pero -como todo lo relacionado con la fotografía- depende.

Dicho esto, la Canon EF 85mm f/1.8 es nuestra elección para el mejor objetivo de retrato. Tiene un precio razonable y produce retratos de alta calidad. Muchos fotógrafos encuentran que se trata de un gran objetivo panorámico que se convierte en su punto de partida para la mayoría de las tomas. Es un poco más técnico que los lentes económicos que mencionamos anteriormente, así que querrás dedicar un poco de tiempo a conocerlo antes de hacer una sesión de fotos.

Mejor lente para paisajes

Canon EF 70-200mm f/4 IS USM

Hay un montón de opciones para las lentes de paisaje en casi cualquier punto de precio. Los objetivos gran angular suelen ser una buena opción para las fotografías de paisajes, e incluso el objetivo estándar 18-55 f/3,5-5,6 del kit hará un trabajo decente. Para nuestra selección en esta categoría, consideramos precio, versatilidad y longevidad.

El Canon EF 70-200mm f/4 no es barato, pero es un objetivo bien hecho, de alta calidad y excelente para la fotografía de paisajes. También es un teleobjetivo versátil que muchos fotógrafos encuentran útil para una amplia gama de condiciones de disparo. Esta versión incluye la Estabilización de Imagen – un elemento valioso – pero usted puede obtener la versión económica sin IS y ahorrarse algo de dinero.

Mejor lente para la acción

Canon EF 135mm f/2L

Usted podría estar buscando tipos específicos de tomas de acción – ciertos deportes de interior o al aire libre, o la vida silvestre en acción, por ejemplo – así que es una buena idea hacer un poco de investigación si usted tiene algunas necesidades específicas. Unas cuantas cosas clave que hay que buscar sin importar lo que suceda cuando se trata de tiros de acción/deportes: Estabilización de imagen, velocidad de obturación rápida y (a veces) objetivos de zoom.

Nuestra elección para esta categoría tuvo en cuenta el precio (¡la mayoría de los objetivos destinados a la acción/deportes son caros!) y la versatilidad, y aterrizamos en el 135mm f/2L. Es rápido y tiene buena capacidad de autoenfoque, y es muy apreciado por muchos para retratos y bodas.

 

Mejor lente de ángulo ancho

Lente de ángulo ancho Canon EF 35mm f/2 IS USM

El gran angular es codiciado por los viajeros y los entusiastas de la naturaleza, además de muchos otros Shutterbugs. Lo bueno de los objetivos gran angular es que no aumentan de precio inmediatamente como los teleobjetivos o los objetivos de acción. Nuestra elección para la mejor lente gran angular es económica y bella.

El EF 35mm f/2 es ligero y compacto, y la calidad de imagen es excepcional. Algunos se quejan de que el enfoque automático es un poco defectuoso, pero en su mayor parte, esta lente es una ganga – y una que le durará por muchos años.

Mejor lente de macro

Canon EF 100mm f/2.8 Macro

Los objetivos macro tienen una gran calidad y le acercan al sujeto más de lo que los objetivos no macro pueden soñar. Al igual que otros tipos de lentes, hay una amplia gama de precios para este tipo de lentes. Es posible que desee considerar cosas como el peso (para distancias focales más largas) y el propósito (¿es sólo para fotografiar flores de cerca o tiene otras expectativas?).

Para nuestra selección, volvimos a elegir basándonos parcialmente en el precio, pero también tuvimos en cuenta la calidad y la facilidad de uso. El 100mm f/2.8 es un objetivo macro, así que va a hacer toda la fotografía macro que usted quiera que haga – pero también es bueno para retratos. Tiene una excelente calidad y nitidez.

Mejor lente creativa

Canon EF 40mm f/2.8 STM

Hay varias opciones diferentes para lentes “creativas” en cualquier marca. Canon tiene objetivos como el cambio de inclinación, el ojo de pez y el teleobjetivo extremo. Estos pueden ser divertidos para agregar a su colección, o pueden ser centrales para su fotografía – todo depende de su estilo. Éstos tienen diferencias de precio espectaculares, especialmente si se tienen en cuenta los objetivos de teleobjetivo extremos.

Nuestra elección para esta categoría es la económica lente “pancake” de 40 mm f/2,8. Se trata de una lente divertida y portátil que le ofrece algunas opciones para la fotografía creativa.

 

 

Vota este post