Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Guía para principiantes de cámaras DSLR

Si está buscando el siguiente paso desde su smartphone o apuntar y disparar a la cámara, probablemente es el momento de echar un vistazo a DSLR (Digital Single Lens Reflex).

Las cámaras DSLR tardan algún tiempo en darse cuenta. Sin embargo, son muy populares entre una variedad de personas, incluyendo:

  • Entusiastas de la naturaleza/arquitectura
  • Bloggers
  • Padres
  • Viajeros
  • Jubilados
  • Aficionados
  • Fabricantes de películas
  • Artesanos y fabricantes

Y mucho más!

Tanto si está interesado en la fotografía como hobby, como si quiere ganarse la vida con ella o simplemente quiere tomar fotografías de aspecto profesional, una cámara DSLR es imprescindible.

Sin embargo, las cámaras DSLR son complicadas. Hay un lenguaje totalmente nuevo que aprender, y obtener buenas imágenes de una cámara DSLR depende tanto (si no más) de la habilidad técnica como de la cámara que utilice. Por esa razón, verá que muchos expertos explican que no necesita empezar con la cámara más cara que existe. Las cámaras de nivel básico no sólo son asequibles, sino que también están diseñadas para ayudar a los nuevos fotógrafos a aprender a disparar.

En esta guía, echaremos un vistazo a las cámaras DSLR para ayudarle a comprender en qué se está metiendo y cómo puede abordar el proceso de compra.

¿Qué es DSLR?

Las cámaras DSLR utilizan formatos digitales (en lugar de película) y son superiores a las cámaras digitales apuntar y disparar tanto en calidad como en opciones. Las cámaras DSLR utilizan espejos incorporados y lentes intercambiables, lo que las convierte en la mejor opción para cualquiera que desee mejorar su fotografía.

Son los objetivos intercambiables los que realmente diferencian a las cámaras DSLR. Nuestros teléfonos inteligentes siguen ofreciéndonos más opciones en términos de calidad, enfoque y arte. Pero las cámaras DSLR tienen numerosas opciones de objetivos para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades específicas: hermosos retratos, paisajes lejanos, arquitectura gran angular, macro. Además de las tomas artísticas, las diferentes lentes producirán grandes resultados para cosas como tomas de productos (para su sitio web, blog o tienda Etsy), deportes y videoclips.

Cuando cambie sus objetivos, también tendrá varias opciones dentro de la propia cámara. Aquí es donde entra en juego la terminología de las cámaras y las DSLR. Verá opciones como ISO, AF, F, TV, Raw, y más. ¿Qué significa esto? Hablemos de algunas de estas características a continuación.

¿Cuáles son las características de una cámara DSLR?

Hay un montón de funciones disponibles en las DSLR actuales. Cuando empieces a comprar, verás las especificaciones de cada cámara. Sin saber lo que significan todos esos términos y números, probablemente parezca un idioma completamente diferente. De hecho, puede parecer un poco aislante leer sobre las especificaciones de la cámara porque el lenguaje es muy técnico, y a los novatos les cuesta entender las implicaciones de cualquiera de los términos.

Este es un curso intensivo sobre algunos de los términos más comunes que verá relacionados con las cámaras DSLR.

Apertura

Este término es importante una vez que empiezas a disparar. La apertura es simplemente el tamaño de la abertura en el diafragma del lente, y regula el paso de la luz. Cuando ajuste la apertura de la cámara, cambiará el valor de f/stop.

La apertura puede ser un poco confusa porque los números más bajos son en realidad aperturas más anchas (más exposición). Así, por ejemplo, si f/1.4 es la apertura más baja disponible en su cámara, le dará la apertura más grande en el objetivo y, por lo tanto, la mayor cantidad de luz.

Aperture está relacionado con otro término que oirás mucho: profundidad de campo. La profundidad de campo es la nitidez o borrosidad del área alrededor del sujeto. Lo escuchará como “mayor” o “menor” profundidad de campo. Esto ayuda a añadir a la confusión de f/paradas y apertura (le prometemos que le cogerá el tranquillo eventualmente). Esto es esencialmente lo que significa:

  • f/stop bajo – menor profundidad de campo – fondo más borroso
  • Alto f/stop – mayor profundidad de campo – fondo más nítido

Lo bueno de aprender la apertura y la profundidad del campo es que es un lugar fácil para jugar. También hay muchos artículos en línea que explican las diferencias en la profundidad de campo y proporcionan imágenes de ejemplo con varios ajustes de f/stop.

Cuando compre una cámara DSLR, la apertura no es algo de lo que se preocupe en las especificaciones. Tener una gama más amplia de f/stop viene de lentes adicionales que puede comprar más adelante.

Enfoque

Cuando se trata de “enfoque” en DSLR, normalmente estamos hablando del autoenfoque de la cámara (AF) . Algunas (aunque no muchas) cámaras de nivel básico no tienen un enfoque manual , y recomendamos evitarlas. El enfoque manual no es necesariamente algo que usará cada vez que dispare, pero es agradable tenerlo y le da control sobre el sujeto enfocado siempre que lo necesite.

El enfoque automático es una parte muy importante de su fotografía, por lo que vale la pena comprobar la capacidad de enfoque automático de la cámara. En las especificaciones y revisiones de las cámaras, los profesionales hablan de los “sensores” que funcionan en AF. La velocidad y la precisión del AF son las partes más importantes de la función, y han añadido importancia si tiene la intención de confiar en el AF con frecuencia (especialmente para tiros de acción, tiro a la vida silvestre, deportes, juego de niños – usted tiene la idea). Mientras que el enfoque automático depende en gran medida del objeto, en particular del nivel de luz y el contraste, aún así debería ser capaz de averiguar si el AF de la cámara es bueno o no.

Usted puede leer absolutamente las revisiones de AF y las especificaciones de la cámara que está considerando, pero si tiene los medios para jugar con el dispositivo antes de comprarlo, eso es aún mejor. Puede comprobar por sí mismo si el autoenfoque tiende a funcionar rápidamente o con retardo, y si parece enfocar el tema correctamente o no.

No tener un buen AF puede ser una experiencia fotográfica extremadamente frustrante, así que vale la pena hacer un poco de tarea. Verá que el AF “bueno” se basa normalmente en el número de puntos de enfoque automático, pero gastará bastante más en cámaras con muchos puntos, así que no base toda su decisión en eso.

ISO

Al igual que el diafragma, ISO está conectado a la luz. La diferencia es que ISO decide cuán sensible es el sensor de imagen a la luz. En ISO, cuanto menor es el número, menor es la sensibilidad. Esto lo hace un poco menos confuso que la apertura! Una ISO de 100 siempre será la opción más baja disponible en su cámara y es generalmente un buen ajuste para luz brillante, durante el día, y así sucesivamente. La elección de ajustes ISO más altos tiende a significar más ruido (granulosidad y decoloración) en las tomas.

Los rangos ISO varían de una cámara a otra, pero es otra buena área que debe revisar antes de comprar. Casi cualquier cámara que esté considerando debería tener algo de información en línea con fotos tomadas en diferentes ISOs. Una cámara que produce imágenes ruidosas con un ISO relativamente bajo puede no ser una buena inversión. Si sabe que va a disparar con frecuencia con poca luz, puede que valga la pena gastar un poco más para conseguir una cámara que esté bien clasificada para ISOs más altas.

Los ajustes ISO también están ligados orgánicamente a la velocidad de obturación y a la apertura, por lo que lleva un poco de tiempo calcular los ajustes ISO. Usar ISO manual no es una mala idea en absoluto – le da la oportunidad de aprender algunas de las otras configuraciones antes de preocuparse por ésta (lo cual puede ser delicado).

Megapíxeles

Los megapíxeles reciben mucha atención cuando se trata de evaluar la calidad de una DSLR. Los megapíxeles se refieren a la resolución y son simplemente una unidad de medida del número de píxeles. Sin embargo, los megapíxeles también se relacionan con el tamaño del archivo, y más megapíxeles crean archivos digitales más grandes. Esto significa que necesitará más memoria para obtener más impresiones y también significa que el envío o la carga de fotos requiere más tiempo.

La resolución es importante, por supuesto, pero en su mayor parte, las cámaras de nivel básico tendrán un alcance bastante estándar. Incluso entrando en las cámaras de nivel medio verás que la mayoría de los grandes nombres y las listas de las “mejores” cámaras estarán bastante cerca. Añada esto al hecho de que más no siempre es mejor cuando se trata de megapíxeles, y encontrará que todo es bastante confuso.

Cuando elija una cámara DSLR, tendrá que tener en cuenta los megapíxeles, pero eso no es lo más importante en la compra de cámaras. De hecho, el sensor tiende a ser más importante (más adelante). A los fabricantes les gusta ofrecer un alto número de megapíxeles, y en algunos casos, puede darles una ventaja competitiva. Pero cuando hablamos de nuevos usuarios de DSLR, esto no debería influir mucho en su decisión. Los megapíxeles más altos a menudo significan puntos de precio más altos, y para su primera cámara, hay otras características que deberían influir mucho más en su decisión.

Medición

Medición es otro término que se relaciona con la luz. Lo que necesitas saber en este momento es lo siguiente: ayuda a guiar la exposición y puedes cambiar la forma en que la cámara lee la luz. La medición de matriz lee la luz de toda la toma. Ponderado en el centro mide sólo el centro del marco. La medición puntual es simplemente leer la luz basándose en su enfoque.

En realidad, la medición es una configuración relativamente sencilla de entender, pero también es algo de lo que no hay que preocuparse demasiado al principio. También es estándar, por lo que no es una característica de la que deba preocuparse cuando vaya a comprar su nueva cámara.

Modos

Cuando empiece a disparar, probablemente se encontrará confiando en la capacidad de la cámara para detectar los ajustes. Esto significa que debe comenzar en el modo Auto . El modo automático de la cámara lo configurará todo para usted: ISO, f/stop, velocidad de obturación, etc. Esto le permite sacar la cámara de la caja y empezar a usarla.

Si ha pasado algún tiempo con fotógrafos en persona o en línea, es posible que ya tenga una reacción de arrodillamiento ante el MODO AUTO. Si ese es el caso: ¡DETENTE! ¡DETENTE! No hay nada de malo en disparar en el modo automático, ¡especialmente cuando se está aprendiendo! Su cámara digital DSLR es inteligente y puede configurar todos los ajustes para que pueda trabajar en la captura de la imagen o jugar con el enfoque manual. Además, la cámara grabará todos los ajustes que utiliza para cada toma, para que pueda saber qué es lo que le gusta y cuál usar cuando se pasa a manual o semimanual.

Probablemente llegará un momento en el que querrá tomar sus propias decisiones con respecto a la apertura o a la ISO. Una forma de empezar a averiguar qué tipo de ajustes prefiere es probar los modos semiautomáticos de la cámara. Por ejemplo:

  • Prioridad de apertura (A o AV): Usted controla la profundidad de campo y la cámara calculará el resto
  • Prioridad de obturación (S o TV): Ideal para tomas de acción o exposiciones largas, ajuste la velocidad de obturación y deje que la cámara se encargue de los otros ajustes
  • Otro: Esto puede ser retrato, macro, paisaje, deportes, etc. Éstos tienen ajustes preestablecidos para cosas como la apertura o la velocidad de obturación, y tratarán de darle la mejor toma posible para esa escena
  • .

Sensores

Los sensores son importantes a la hora de comprar una DSLR, al menos para algunos. Como mencionamos, los megapíxeles no siempre importan tanto como muchos quieren que pienses. Los sensores, por otro lado, pueden hacer una gran diferencia en la calidad basada en el tamaño del sensor.

Es posible que note algunos tipos diferentes de sensores al considerar las DSLR, como CCD y CMOS. Hay nuevas tendencias en la fotografía digital que pueden afectar la calidad del sensor, pero por ahora lo que realmente importa es el tamaño.

La lista del tamaño del sensor puede variar de un fabricante a otro, pero en general, cuanto más grande sea el sensor, mejor (usted puede decidir cómo interpretar el tamaño). Esta es otra categoría que merece un poco más de investigación cuando empiece a reducir sus opciones. Si usted está en un presupuesto, una pequeña diferencia de tamaño en el sensor puede no importar tanto como algunas de las otras características. No importa qué, sólo tenga en cuenta que el tamaño del sensor y los megapíxeles deben ser evaluados juntos.

Velocidad de obturación

La función f/stop afecta a la velocidad del obturador en gran medida. La velocidad del obturador influye en la cantidad de luz que entra, por lo que es una configuración que deberá conocer cuando pase a la configuración manual. Al igual que la apertura, a veces puede ser confusa:

  • Baja f/stop – más luz – velocidad de obturación más rápida (se necesita menos luz)
  • Alta f/stop – menos luz – velocidad de obturación más lenta (para permitir más luz)

Puede jugar con la velocidad de obturación utilizando el modo de Prioridad de Obturador y fijarse en los ajustes predeterminados de la cámara para capturar la imagen. Esto puede ayudarle a conocer el delicado equilibrio de ISO, apertura y velocidad de obturación.

¿Qué marca debo comprar?

A menudo, cuando la gente ha tomado la decisión de comprar una DSLR, quiere saber exactamente cuál de ellas comprar. Hay dos marcas principales que constituyen la mayoría de los negocios de DSLR – Nikon y Canon . Encontrarás aficionados de ambos lados, y no faltan argumentos convincentes para ninguna de las dos marcas. Sin embargo, no son las únicas marcas: Pentax y Sigma también tienen ofertas de DSLR.

Los fotógrafos tienden a ser ferozmente leales a su marca preferida, así que preguntar por ahí o hacer alguna investigación en Internet le ayudará a encontrar algunas opiniones apasionadas sobre marcas y modelos particulares.

Vale, entonces, ¿qué cámara debo comprar?

Esta es la cuestión: no hay una sola cámara PERFECTA. Probablemente habrá una cámara perfecta para usted , pero para averiguarlo, querrá investigar un poco.

Sea lo más específico posible al hacer este tipo de preguntas:

  • ¿Cuánto espero realmente usar esta cámara?
  • ¿Qué es lo que voy a usar principalmente para disparar?
  • ¿La usaré para acción, retratos, luz baja, astronomía, etc.?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Cuánto de eso quiero usar en complementos, accesorios, lentes, etc.?

A partir de ahí, usted debería ser capaz de reducir algunos detalles – su rango de precios, por ejemplo, le ayudará a identificar una selección con bastante rapidez. Si quieres gastar menos en el cuerpo y utilizar parte de tu presupuesto para conseguir lentes u otros extras, eso te limitará un poco. Si las características particulares realmente importan (digamos, fotogramas por segundo o grabación de vídeo), eso puede ayudarle a reducir aún más su alcance.

Definitivamente, lea muchos puntos de vista sobre las “mejores” cámaras. Verá que a menudo hay mucho acuerdo sobre qué cámaras valen lo que cuestan. También encontrará personas que hacen casos fuertes a favor o en contra de esos mismos modelos.

Sobre todo, elija la cámara que le hable y que parezca ajustarse a todos sus criterios. No se preocupe por marcas o especificaciones que realmente no necesita. Además, casi cualquier cámara DSLR que consigas será una mejora tan grande de tu teléfono inteligente o de la cámara de fotos que tendrás muchas cosas con las que entusiasmarte.

¿Necesito extras?

Como mencionamos anteriormente, es posible que te sientas inclinado a destinar parte de tu presupuesto a complementos, extras, equipo, etc. Antes de comprar cualquier cosa, tenga en cuenta que siempre querrá más equipo. Todavía no hemos conocido a un fotógrafo que no quiera un nuevo objetivo, un nuevo flash u otro equipo. Y el equipo es sólo una herramienta. Para hacer buenas fotos, primero que nada tienes que aprender a usar la cámara digital DSLR: el equipo más elegante no va a hacer mucho si no sabes cómo usarlo.

Algunas cosas que usted podría querer comprar inicialmente:

  • Bolsa para cámara
  • Correa para el cuello
  • Trípode
  • Batería adicional
  • Tarjetas de memoria adicionales
  • Accesorios de limpieza
  • Una lente adicional (nos gusta un 50 mm f/1.8 tanto por su calidad como por su precio)

¿Cómo puedo aprender a disparar con una cámara DSLR?

Ahora sólo tienes que aprender a usar la maldita cosa.

Primero, no le tengas miedo. Simplemente sacando la cámara y usándola para tomar tantas fotos malas como sea posible le ayuda a conocer su cámara. Además, siempre hay una buena posibilidad de que accidentalmente consigas buenas tomas.

¡El siguiente, sigue disparando! Úsalo todo el tiempo. Pruebe nuevos ajustes y modos. Lea artículos en línea sobre el uso de su cámara en particular. Aprender a disparar con una cámara DSLR lleva tiempo, así que no te desanimes si sigues usando los ajustes automáticos varios meses después. No hay que avergonzarse por eso!

Si la lectura no está funcionando tan bien para ti, echa un vistazo a algunos videos de YouTube, inscríbete en un taller o clase en línea, o echa un vistazo a las clases de fotografía en tu universidad local o colegio comunitario. Hay muchas maneras de aprender a utilizar la cámara DSLR.

Sobre todo, diviértete con tu nueva cámara!

 

Vota este post