Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Guía de telescopios para principiantes

Cuando te propongas comprar un telescopio, pregúntate a ti mismo, ¿qué quieres ver? ¿Quieres poder ver planetas y estrellas brillantes y pulsantes? Tal vez quieras poder ver objetos pero no te entusiasma comprar el telescopio más avanzado del mercado.

Los fabricantes de telescopios construyen diferentes telescopios de acuerdo a las necesidades del usuario. Algunos están especializados en la astrofotografía, es decir, en la toma de fotografías de los distintos objetos del cielo nocturno. Otros son sencillos y fáciles de montar para que los niños los aprovechen al máximo.

En esta guía, exploraremos lo que usted querrá buscar en un buen telescopio cuando decida comprar uno por primera vez. Ojalá pudiéramos proporcionarle la potencia del Telescopio Espacial Hubble en sus manos. Pero con esta guía, usted estará viendo las opciones más asequibles y accesibles.

Para más información sobre las piezas individuales y más precisas de los diferentes telescopios, consulte nuestra guía aquí.

Qué buscar al comprar un telescopio

Hay algunas características diferentes que usted debe considerar cuando busque comprar un telescopio. Sin embargo, algunas cosas podrían disuadirle de comprar uno también. Por ejemplo, algunos telescopios y sus anuncios sólo hablan de la potencia del telescopio. A pesar de que la potencia puede ser una característica importante, que usted aprenderá en breve, en general, un telescopio que tiene un anuncio de gran potencia está en el extremo inferior de la calidad.

Como mencionamos anteriormente, diferentes telescopios se construyen para propósitos específicos; usted se asegura de que está buscando uno que se adapte a sus necesidades. Sin embargo, hay características básicas que la mayoría de los telescopios tendrán.

Apertura

La apertura de un telescopio puede referirse a una de dos cosas: el objetivo espejo de un reflector o el objetivo lente de un refractor. Esta es la parte que da “potencia” a un telescopio. La apertura es necesaria para dejar entrar la luz en el alcance y, por lo tanto, es por eso que es importante mirar. Para la mayoría de los aficionados, usted quiere un refractor alrededor de 2.4 pulgadas a 3.1 pulgadas y un reflector alrededor de 4.5 pulgadas a 6 pulgadas.

Precio (etiqueta__7)

Con este aspecto, me viene a la mente un dicho: “Obtienes lo que pagas”. Este dicho es particularmente cierto cuando se compra un telescopio. Hay muchos telescopios diferentes en el mercado, y algunos de ellos son más caros que otros. A decir verdad, el astrónomo promedio no necesita un telescopio extremadamente caro. Pueden observar lo que quieren ver sin gastar todo el dinero sobrante. Sin embargo, si usted está interesado en la astronomía de gama alta, no podrá presenciarla con un telescopio de menor precio.

Montar

Esta parte es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente podría pensar. La montura conecta el objeto cilíndrico que es el telescopio con el trípode. Podrá elegir entre dos tipos de monturas: una montura ecuatorial o una montura altazimutal. Una montura ecuatorial está diseñada para mirar al cielo mientras que la montura de altazimut está diseñada más como un trípode de cámara y puede ser ajustada hacia arriba y hacia abajo y hacia atrás y hacia adelante.

Refractor/Reflector

Cuando la luz entra por primera vez en un telescopio, golpea el objetivo , que rápidamente redirige la luz a la lente apropiada. La mayoría de los telescopios varían entre refractando y reflejando lentes. Un telescopio refractor hace uso de una lente real llamada lente primaria como su objetivo. Un telescopio reflector utiliza una o más lentes curvadas para enfocar la luz en diferentes direcciones para producir una imagen de la más alta calidad.

  1. Telescopio reflector – Espejo primario
  2. Telescopio de refracción – Lente primaria

Esta es la parte que contiene las piezas que permiten el paso de la luz, lo que permite ver las estrellas. Los refractores vienen en diferentes tamaños y tienen dos lentes diferentes.

Distancia focal

La distancia focal de todo el telescopio es la distancia total entre el objetivo primario (o espejo) y el punto focal de los oculares (donde se encuentran todos los rayos de luz). Con los telescopios y, de hecho, la mayoría de las ópticas, su capacidad de reunir luz de todo y enfocarla hacia el ojo lo es todo.

  • No todos los rayos de luz se acercan al objetivo en línea recta, la mayoría son curvados o doblados y necesitan ser redirigidos hacia el ocular. Sin embargo, estos rayos de luz doblados no alcanzarán el mismo punto focal que los rayos de luz que se ven de frente. Llegarán a diferentes puntos focales que son paralelos al principal.
    • Donde todos estos puntos focales están alineados se llama el plano focal y es aquí donde toda la luz posible se enfoca a su ojo.

¿Qué tiene que ver esto contigo? Antes de comprar un telescopio, probablemente tendrá que hacer un poco de matemáticas y determinar lo que quiere ver.

Alivio para los ojos

Probablemente no escuches mucho sobre el alivio ocular a menos que uses anteojos. El alivio ocular es comúnmente conocido como la distancia entre el lente más externo (el más cercano a su ojo) y la pupila de su ojo que absorbe la luz que corre a través de las diversas ópticas del telescopio.

Usted probablemente estará colocando su ojo de cerca y de manera personal con el ocular, pero aquellos con anteojos o lentes de contacto tendrán más dificultades con los oculares con un alivio ocular corto. Las personas con gafas o lentes de contacto deben mirar en los oculares ortoscópicos que proporcionan una visión estrecha y enfocada, desinhibida por el alivio del ojo corto.

Oculares

Los oculares son algunas de las piezas más delicadas de los telescopios, y es importante que sepa qué ocular está manejando antes de comprarlos. Por esta razón, le recomendamos que los pruebe en persona en una tienda, club o universidad abierta al público.

Para la mayoría de los telescopios, sólo se necesita un ocular, pero algunos telescopios tendrán dos o tres para facilitar la visión de diferentes aspectos de las estrellas. Para la mayoría de los principiantes, el ocular es de unos 25 mm. Esto es lo suficientemente grande como para permitirle ver lo que desea, pero no demasiado grande como para distorsionar las imágenes que encuentre.

  • No se deje engañar por los telescopios que anuncian “alta potencia” y “alto aumento”. Al final, su primera compra de telescopio dependerá de lo que usted quiera ver y cómo quiera verlo. Un telescopio de “alta potencia” puede tener un aumento tan poderoso que no se puede ver lo que se está mirando porque es demasiado brillante.
    • Disponer de un ocular de “bajo consumo” le proporcionará un mayor campo de visión. Es decir, tienes un campo más amplio para mirar más de un objeto. Aquí es donde puede decidir cambiar por una lente de mayor aumento. No se conforme con un solo ocular de baja o alta potencia. Tener más de uno suele ser la norma.

Cuando hablamos de oculares, el término magnificación también aparece a menudo. Esto se debe a que el aumento está directamente relacionado con la distancia focal de todo el telescopio y la distancia focal del ocular. Para obtener la ampliación, divida la distancia focal por la distancia focal del ocular que está utilizando actualmente.

  • Si una distancia focal es 2500 y el ocular es 25, entonces la ampliación 100x (la “x” simboliza normalmente la ampliación).

El ocular más pequeño conocido disponible para los consumidores es de unos 2,5 mm, mientras que el más grande se extiende más allá de los 60 mm. Las diferentes combinaciones de distancias focales y longitudes focales de los oculares le proporcionarán diferentes vistas y quizás vistas de mejor calidad del mismo objeto celeste.

  • Los milímetros representan la longitud de los oculares por su diámetro.

Consejos y sugerencias

No todos los telescopios van a tener las especificaciones deseadas. Antes de comprar su primer telescopio, pruebe su aumento y límites antes de mirar en lentes de reemplazo o más potentes. Dado que la óptica de un telescopio es extremadamente sensible, usted debe manejar cada pieza con el mayor cuidado. No queremos que el dinero que tanto te ha costado ganar se vaya por el desagüe porque uno de los lentes tiene una huella dactilar grande y sucia.

 

Vota este post