Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Guía de astronomía para principiantes

No hay edad equivocada para entrar en Astronomía (no confundir con Astrología). Personas de todas las profesiones y condiciones sociales pueden disfrutar mirando las estrellas sin importar su edad o nivel de habilidad. Compañías como Celestron, Meade y Vixen se han dedicado a producir telescopios accesibles para todos. Lo que puede ser clasificado como un telescopio avanzado debido a su precio puede ser entendido rápidamente, ahora que se están implementando tecnologías tales como WiFi y controles manos libres.

Usted no necesita el telescopio más elegante o más caro para ver los planetas de nuestro sistema solar. Sin embargo, para ver más allá en el espacio, donde se encuentran algunas de las obras maestras de la naturaleza, se necesitará una óptica más sofisticada.

Si no tiene ni idea de cómo manejar un telescopio en general, consulte nuestra guía de manejo de telescopios para principiantes.

Comenzando

Ubicación, Ubicación, Ubicación

Su primer paso hacia una experiencia exitosa y continua con la astronomía es explorar el área que le rodea en busca de un buen lugar para instalar un telescopio. Tenga en cuenta que las áreas densamente pobladas como las ciudades tendrán mucha contaminación lumínica. La contaminación lumínica es la acumulación de toda la luz generada en un campo determinado. Por ejemplo, una ciudad tendrá farolas, coches, edificios y varios otros generadores que interferirán con la luz emitida por los objetos celestiales y la capacidad de un telescopio para verlos.

  • Nuestra recomendación será siempre los suburbios o en campo abierto, lejos de las grandes fuentes de luz.

Si decide salir del camino y alejarse de tierra firme, asegúrese de que su telescopio esté equipado con la potencia y estabilidad adecuadas. Lo más probable es que haga un viaje lejos de su casa para tener una buena vista del cielo nocturno.

Obtención de un telescopio

Una pregunta en la mente de todo principiante: ¿qué tipo de telescopio debo comprar? Para empezar, tenemos un par de preguntas para que nos ayude a limitar su búsqueda:

  • ¿Qué quiero poder ver?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Sigo siendo un principiante?
  • ¿Qué constituye un telescopio para principiantes?
  • ¿Me gusta la astrofotografía?
    • Otra nota sobre este tema: si prefiere utilizar cámaras DSLR para la astrofotografía, consulte nuestra lista de las mejores cámaras DSLR para la astrofotografía.

Lo que no deberías hacer es comprar el primer telescopio de aspecto elegante que ves en Internet. Si la opción está disponible para usted, diríjase a una tienda de óptica o a un comerciante de telescopios dedicado para ver y manejar telescopios por sí mismos y posiblemente escuchar a expertos. Visite nuestra lista de los mejores telescopios para conocer los que creemos que le pueden interesar.

La mayoría de las versiones de los telescopios tienen ópticas intercambiables, como los oculares, que mantendrán su billetera a salvo de tener que comprar otro telescopio si algo le sucede a su óptica. Sin embargo, las lentes son directamente proporcionales al tubo primario. Si desea comprar un tubo más grande o más pequeño de la misma versión del telescopio, asegúrese de que todas sus piezas puedan encajar.

Mapas de estrellas

Puedes mirar al cielo cada noche por el resto de tu vida y siempre encontrar algo nuevo. Las empresas que venden telescopios suelen incluir, aunque no siempre, un mapa de estrellas o una base de datos llena de objetos celestes. Estos serán de gran ayuda para ti si deseas mirar un planeta en particular o una nebulosa distante.

Puede ser difícil entender o leer los mapas de las estrellas al principio, pero una cosa que puedes hacer es señalar una constelación familiar. Los asterismos (aspectos menores de las constelaciones) tales como la Osa Mayor y el cinturón de Orión son algunos de los más fáciles de ver a simple vista, así que sería una buena idea usar esos conjuntos de estrellas como base para ver otros objetos más difíciles de encontrar.

Configurar

¡Genial! Ahora que ha comprado su telescopio, está a punto de ver las estrellas. La mayoría de los telescopios de hoy en día son cada vez más fáciles de usar y ensamblar. Eso no quiere decir que todos ellos van a ser fáciles de tratar, pero el precedente sigue siendo que usted debe tener mucho cuidado con el manejo de su nuevo telescopio.

  • Maneje la óptica (oculares, lentes) con cuidado. Una huella dactilar perdida o un rasguño arruinará su vista!
  • No aplique demasiada presión al montar el tubo primario en el trípode o en el soporte. La mayoría de los telescopios están diseñados para ser flexibles, no duraderos.
  • Si su telescopio funciona con una batería, haga una nota para darle baterías nuevas (si son intercambiables).
  • Si funciona con una batería recargable, asegúrese de que esté cargada y lista para cada excursión.

Visualización

Felicitaciones! Ha instalado su telescopio, lo ha encendido y ya está listo para la siguiente noche. Espere una noche despejada, preferiblemente durante la primavera o el verano, cuando los cielos están casi despejados. No se puede hacer mucho con la espesa nubosidad nocturna.

Traiga todos sus oculares de repuesto con usted. Los oculares le dan un aumento y ningún objeto va a estar en la misma posición cada noche. Las distancias y los espectros de luz cambian todo el tiempo, e incluso la más mínima de las diferencias puede dejarte rascándote la cabeza preguntándote a dónde fue Júpiter.

Disfruta de las estrellas!