Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Estetoscopios y COVID-19: ¿una herramienta necesaria o un mal innecesario?

Información de auscultación

El estetoscopio es un dispositivo que permite a los médicos y enfermeras escuchar los sonidos que emite el cuerpo. La palabra estetoscopio significa “mirar dentro del pecho”. Han pasado más de 200 años desde que Laennec describió por primera vez su trabajo sobre auscultación, y el estetoscopio ha ido ganando popularidad gradualmente en la práctica médica.

Pocas cosas hacen que los médicos sean más confiables que un estetoscopio. No es raro ver a médicos y enfermeras con uno alrededor del cuello, listos para lidiar con cualquier situación que puedan necesitar.

Una variedad de profesionales médicos también han encontrado que el dispositivo es útil para evaluar los patrones respiratorios y las condiciones pulmonares de los pacientes. Los médicos suelen afirmar que estos dispositivos les ayudan a comprender mejor lo que está sucediendo en la cavidad torácica de un paciente, principalmente debido a la forma en que los sonidos resonantes salen del instrumento cuando se presiona contra la piel o la ropa.

La auscultación con el estetoscopio requiere una cooperación mínima del paciente, es rentable y puede repetirse tantas veces como sea necesario. Algunos usos comunes incluyen: auscultar ruidos cardíacos, auscultar ruidos pulmonares o ruidos intestinales, todos los cuales son métodos relativamente económicos que ofrecen la posibilidad de una evaluación adicional en el futuro si es necesario.

Sin embargo, estas tasas de precisión diagnóstica siguen siendo limitadas en nuestro tiempo cuando existen tantas tecnologías nuevas (como la ecografía).

¿Es el estetoscopio una herramienta mejor que antes? COVID-19 ha hecho que este problema sea más urgente que nunca. En los últimos años, numerosos estudios han levantado señales de alerta con respecto a los estetoscopios como posibles vectores de infección.

La pregunta que se hace a menudo es “En el siglo XXI, ¿los beneficios de este dispositivo aún superan sus riesgos?” Con todos estos debates pandémicos y epidemias ocurriendo en los últimos tiempos debido al virus COVID-19; Uno no puede evitar preguntarse si debemos comenzar a usar otras herramientas para el examen o no usarlas en absoluto, ya que pueden transmitir virus de persona a persona, lo que pone en peligro la vida de ambos lados.

¿Cuáles son los riesgos de contaminación de un estetoscopio al examinar a un paciente?

El uso de un estetoscopio para un solo examen físico puede propagar bacterias al dispositivo.

En un hospital, el área más común de riesgo de contaminación es el diafragma de los estetoscopios. En un estudio, se encontró que un gran porcentaje de estetoscopios en un hospital contenían bacterias dañinas.

Los organismos bacterianos más comunes aislados en este estudio fueron benévolos y se originaron en la flora cutánea del paciente.

Aunque existen estudios limitados sobre la contaminación viral de los estetoscopios, se ha demostrado que los virus pueden sobrevivir y prosperar cuando se inoculan en una superficie.

Un estudio encontró que el virus respiratorio sincitial (VSR) podía vivir indefinidamente en contacto con superficies como pantallas de teléfonos celulares o picaportes; Sin embargo, se necesitan más datos antes de saber cuánto tiempo pueden permanecer viables los RSV después de haber sido infectados con fluidos humanos como gotas de saliva.

Todos los médicos saben que el estetoscopio es un dispositivo que tiene muchas partes, pero no solo las bacterias deben preocuparse. Un estudio reciente descubrió que los virus tienen la misma probabilidad de infectar cualquiera de estos dispositivos y transmitir la enfermedad.

¿Con qué frecuencia los médicos y enfermeras limpian sus estetoscopios?

Cuando se les preguntó a los estudiantes de medicina sobre sus prácticas de limpieza con estetoscopio, muchos dijeron que nunca lo hicieron.

La mayoría admitió haber limpiado los suyos solo después de cada visita al paciente y pocos incluso confesaron cuando se limpiaron rápidamente antes del próximo examen.

Un estudio mostró resultados similares, con menos del 4% reportando limpiezas profundas entre cada interacción del paciente.

Esto fue motivo de preocupación suficiente para que los investigadores estuvieran implementando un programa educativo sobre una buena higiene de los instrumentos, que podría mejorar estos números, así como los hábitos generales de práctica de salud de calidad entre los futuros médicos en formación.

¿Qué posibilidades hay de que un estetoscopio potencialmente contaminado transmita infecciones a los pacientes?

A pesar de múltiples estudios que muestran el riesgo de contaminación del estetoscopio con microorganismos, no se ha encontrado ninguna conclusión de que contribuya a la transmisión de la infección.

Sin embargo, se ha demostrado que los microorganismos en las superficies de los estetoscopios pueden transferirse a otras superficies que tocan.

En lo que respecta al cuidado de la salud, deben existir salvaguardas para cualquier material potencialmente infeccioso.

Aunque nunca se estudió rigurosamente, una superficie contaminada como el estetoscopio probablemente transporta microorganismos y transmite infecciones.

¿Cuáles son las mejores formas de limpiar un estetoscopio?

Limpiar su estetoscopio es imprescindible. Sin embargo, al igual que todos los demás aspectos de la vida, no existe solo una “forma única”

En la literatura médica se han discutido muchos métodos desinfectantes para limpiar estetoscopios. Napolitani et al completaron un estudio y clasificaron los estudios en dos tipos de métodos; químico y físico.

Los desinfectantes químicos incluyen etanol al 90%, formulaciones de espuma de gel líquido a base de clorhexidina de desinfectantes a base de alcohol, así como toallitas empapadas en una solución alcohólica. Se ha demostrado que todo esto es eficaz para matar bacterias.

Los medios físicos incluían dispositivos UVC-LED y superficies de cobre antibacterianas (como en los componentes de un estetoscopio). Ambos métodos pueden matar las bacterias por exposición.

Para mantener limpios los estetoscopios, se suelen utilizar toallitas con peróxido de hidrógeno. Recientemente, se realizó un estudio para determinar la efectividad de este tipo de toallitas para reducir las bacterias en las superficies de los estetoscopios. Utilizaron un procedimiento de limpieza estandarizado de un minuto y luego verificaron los niveles de contaminación resultantes.

Los resultados revelaron que se eliminó la contaminación de la mitad de los instrumentos contaminados, volviendo a una condición tan limpia como nueva. Sin embargo, el 50% restante todavía tenía contaminación en sus superficies. Muy preocupante.

Un importante fabricante de estetoscopios recomienda limpiar sus productos con una toallita con alcohol isopropílico al 70% o una solución de lejía al 2%. Desafortunadamente, la lejía presenta un riesgo de decoloración del tubo.

También desaconsejan el uso de desinfectante de manos, pero tampoco recomiendan sumergirlo en soluciones líquidas, ya que esto puede dañar los componentes de metal y caucho, lo que podría reducir la sensibilidad del control de volumen de la máquina.

Con los avances en la tecnología, existen muchas formas nuevas de limpiar un estetoscopio. Las toallitas a base de alcohol o las toallitas con peróxido de hidrógeno pueden ser las más convenientes de todas para el entorno sanitario actual.

¿Por qué es importante el estetoscopio durante COVID-19?

En 2019, surgió una nueva pandemia de enfermedad por coronavirus, causada por el virus SARS-CoV-2.

Para 2021, ha afectado a más de 195 millones de personas en todo el mundo. Muchos han defendido el peligro de que los médicos sigan usando estetoscopios, ya que pueden presentar más peligros que beneficios durante este tiempo.

Es científicamente incierto que un estetoscopio pueda potencialmente propagar enfermedades debido al tiempo que puede permanecer sobre superficies de acero o plástico durante 72 horas o más sin ser destruido.

En un mundo donde COVID-19 todavía se propaga rápidamente, la necesidad de frecuencia respiratoria y aumento de los ruidos pulmonares. Sin embargo, es difícil argumentar a favor de un examen de tórax de rutina porque la mayoría de las veces no hay cambios en el manejo del paciente después de dicha evaluación.

El riesgo de contaminación por estetoscopios debe considerarse con precaución durante esta pandemia; sin embargo, eliminarlos por completo parecería poco práctico, especialmente porque no sabemos qué sucederá a continuación en estos tiempos inciertos.

Es difícil determinar si el estetoscopio es una herramienta necesaria o un mal innecesario durante esta pandemia de COVID-19, pero sin él tratar pacientes con COVID-19 no parece práctico.

Principios de seguridad del estetoscopio

Estos son los conceptos básicos para usar un estetoscopio durante el brote de COVID 19:

1. Limite la auscultación a aquellos que realmente puedan beneficiarse de ella.

2. Anime a los proveedores a evitar la auscultación si creen que otros medios pueden lograr un resultado similar.

3. Desaliente el uso de estetoscopios personales.

4. Utilice componentes de estetoscopio desechables.

5. Establezca un proceso estándar de limpieza del estetoscopio, que se realizará después de la auscultación de cada paciente. Toallitas con peróxido de hidrógeno o toallitas con alcohol durante al menos 1 minuto.

6. Cuando se disponga de experiencia y tecnología, utilice la ecografía para la evaluación pulmonar.

Alternativas al estetoscopio

El ultrasonido en el lugar de atención puede ser una tecnología útil, pero no es inmune a la contaminación por agentes infecciosos.

El autor Copetti discutió los pros y los contras de la ecografía pulmonar en comparación con los estetoscopios en su artículo “¿Es la ecografía pulmonar el estetoscopio del nuevo milenio?” Definitivamente sí “.

El ultrasonido de cabecera podría ser una herramienta valiosa para que la utilicen los médicos de la sala de emergencias. Sin embargo, la disponibilidad de equipos y médicos capacitados limita su potencial como práctica estándar.

En conclusión

Hemos analizado los desafíos planteados por COVID-19 durante esta pandemia y hemos ofrecido recomendaciones para enfrentarlos. Durante la duración de esta epidemia, simplemente no se recomienda la auscultación de rutina con estetoscopios personales.

Esperamos que haya aprendido algo interesante de este artículo. Si desea obtener más información sobre los mejores estetoscopios del mercado y cuáles serán útiles, consulte nuestra guía definitiva de compra de estetoscopios.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de amazon.es, Inc o sus afiliadas.