Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Conceptos básicos de Digiscoping

El digiscoping es una técnica fotográfica que ocurre cuando una cámara y un telescopio se utilizan en tándem para capturar imágenes de larga distancia. Este método consiste en colocar el objetivo de una cámara digital o de un smartphone en el ocular de un telescopio para tomar fotografías a una distancia mayor de la que permite la cámara. Es especialmente popular entre los observadores de aves y otros entusiastas de la naturaleza porque permite tomar fotografías de cerca sin molestar al animal. El Digiscoping también se está volviendo popular entre los astrónomos de patio trasero para obtener fotografías de la luna. El fotógrafo malayo Lawrence Poh fue el pionero de la técnica y es considerado el padre del digiscoping, mientras que al observador de aves francés Alain Fossè se le atribuye el haber acuñado el término “digiscoping”.

El aumento de popularidad puede atribuirse al hecho de que el equipo es generalmente barato y la técnica puede ser autodidacta incluso por fotógrafos novatos. El acoplamiento del catalejo y la cámara permite la fotografía a distancia sin la necesidad de objetivos de teleobjetivo largos, pesados y a menudo caros. También permite a los usuarios utilizar cámaras asequibles para conseguir resultados de alta calidad. Además, el equipo necesario es ligero y fácil de instalar.

Equipo necesario

El equipo básico consiste en una cámara, un telescopio, un trípode y, por supuesto, un sujeto. La cámara puede ser un sistema tradicional de “apuntar y hacer clic” o simplemente puede ser la característica estándar de un smartphone. Cuando se elige una cámara de “apuntar y hacer clic”, todavía hay que tener en cuenta algunas características para obtener resultados superiores. Las cámaras con extensiones de lente más cortas tienden a funcionar mejor que los modelos con lentes más largas. Los zooms ópticos deben caer en x4 o x5. La cámara también debe tener un buen sensor y ajustes ajustables manualmente como apertura e ISO. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el número de megapíxeles de una cámara y mayor sea la calidad óptica, mejores serán las imágenes.

Aunque se pueden utilizar la mayoría de los osciloscopios estándar, aquellos con sistemas ópticos de alta calidad producirán los mejores resultados. Considere modelos con dispersiones ópticas de alta definición y extra-bajas. El aumento adicional utilizado en el digiscoping no sólo atrae el objeto de la imagen, sino que también atrae pequeños movimientos del equipo causados por el temblor del fotógrafo o por el viento. Esto hace que un trípode de calidad sea una herramienta importante. El trípode debe estar diseñado para trabajar con el telescopio y debe ser robusto. Se pueden utilizar pesas en el trípode para mantenerlo equilibrado.

Una vez que todo el equipo está en orden, todo lo que queda es encontrar un sujeto para disparar. Los jardines son un buen punto de partida para aprender el oficio. A los principiantes les puede resultar útil empezar fotografiando primero objetos como flores o arbustos, y luego pasar a los animales una vez que se sientan cómodos con el proceso.

La Técnica

El digiscoping se consigue conectando el objetivo de la cámara al ocular del catalejo del catalejo. Esto se puede hacer de varias maneras. Los teléfonos inteligentes se pueden sostener en su lugar simplemente colocando un dedo entre el teléfono y el ocular del telescopio. Esto ayudará a mantener el objetivo de la cámara estable y a la distancia correcta del ocular. Esta técnica necesita una mano firme. Los usuarios también deben tener cuidado con la alineación de las lentes y la distancia entre ellas para evitar las sombras.

Hay algunas opciones con las cámaras tradicionales de apuntar y hacer clic. Una posibilidad es sujetar manualmente el objetivo de la cámara hasta el ocular del catalejo. Al igual que con un smartphone, este método requiere una mano firme y mucha práctica para encontrar la distancia óptima entre la cámara y el osciloscopio. Para aquellos que tienen dificultad con esta técnica, hay adaptadores disponibles que conectan la cámara al osciloscopio. Estos adaptadores vienen tanto en modelo universal como en modelos especialmente diseñados para trabajar con las diferentes cámaras disponibles. Las que están diseñadas específicamente para adaptarse a la cámara que se está utilizando tenderán a funcionar mejor y producirán imágenes de mayor calidad que las que se toman con un adaptador universal. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un adaptador es si la cámara que se va a montar tiene o no una rosca de filtro en el objetivo. Los adaptadores para este tipo de cámaras consisten en un collar que se fija al ocular del telescopio y una placa adaptadora que se atornilla a la rosca del filtro de la cámara. Si la cámara no tiene rosca de filtro o si se utiliza una videocámara, el adaptador todavía tendrá el collar para fijar al catalejo, pero en lugar de una placa adaptadora, tendrá un soporte diseñado para soportar el peso de la cámara o videocámara. Esta placa puede ajustarse para alinear el eje de ambos oculares en la posición adecuada. Después de alinear la cámara y el telescopio, es hora de tomar fotos.

Consejos y trucos

La única manera de perfeccionar el arte del digiscoping es registrar las horas de práctica. Algunos lo aprenderán fácilmente; otros pueden necesitar algo de tiempo para dominar las técnicas involucradas. Aquí hay algunos consejos y trucos para ayudar a que esa práctica sea útil.

  • Cuando trabaje con equipos nuevos, empaque el manual del usuario con el resto del equipo. De esta manera, si surgen preguntas sobre el uso, la respuesta se puede encontrar en el campo.
  • Lleve consigo baterías de repuesto, paquetes de energía y tarjetas de memoria. Los teléfonos y las cámaras tienden a agotar la batería rápidamente y lo último que un fotógrafo quiere es quedarse sin espacio de almacenamiento cuando aparece la toma perfecta.
  • Recuerde que la toma no necesita estar centrada para que sea genial. Considere la posibilidad de colocar el sujeto a un lado de la toma para permitir la inclusión del paisaje.
  • Cuando haga zoom en un objeto, deje el osciloscopio en el zoom mínimo y acerque el zoom con la cámara. Esto permitirá la entrada de la luz más natural.
  • Invierta en un buen software de edición de imágenes para editar las fotografías después de haberlas tomado. Esto permite realizar correcciones con iluminación y enfoque.