Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Cómo usar un estetoscopio – ¡Habilidades para principiantes!

El estetoscopio.

Se ha convertido en el símbolo de facto para médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Los conceptos básicos del uso de la herramienta son simples: colóquela en sus oídos, luego coloque un extremo sobre el paciente y escuche.

Si bien puede parecer fácil a primera vista, hay mucho más que se puede hacer con un estetoscopio. Usar un estetoscopio para la auscultación puede ser complicado, especialmente si es nuevo en el proceso. Afortunadamente, este artículo proporcionará una guía para el proceso y lo ayudará a aprender las habilidades que necesita.

En este artículo, repasaremos los conceptos básicos del uso de un estetoscopio, junto con algunos datos sobre sus capacidades.

Origen

En 1816, René Laennec inventó el estetoscopio. Laennec describió el estetoscopio como un “tubo de oído”, que se cree que se originó en el Hospital Necker-Enfants Malades en París, Francia.

Hubo algunos cambios durante los siguientes dos siglos que puedes leer AQUÍ.

El modelo más moderno que todo el mundo usa se atribuye actualmente al Dr. David Littmann de la Universidad de Harvard. Sus numerosos avances han logrado que el estetoscopio sea más ligero y acústicamente superior.

Auscultación

Auscultar es escuchar los sonidos de los órganos internos. Esto suele implicar el uso de un instrumento: en este caso, un estetoscopio.

La auscultación la realizan el médico y la enfermera especializada. Los órganos más importantes a auscultar son las arterias carótidas y venas yugulares, el corazón, los campos pulmonares (derecho e izquierdo), el hígado y los órganos abdominales.

La auscultación es importante para determinar qué está sucediendo dentro del cuerpo en un momento o lugar en particular. Puede detectar soplos cardíacos, sonidos anormales y cambios respiratorios en los pulmones.

Partes del estetoscopio

Los estetoscopios modernos (excluidos los estetoscopios digitales y los estetoscopios electrónicos) son relativamente simples.

El siguiente diagrama le proporcionará un vocabulario importante que ilustra la anatomía del estetoscopio:

  • Anatomía del estetoscopioEl diafragma del estetoscopio es el lado grande aplanado.
  • La campana del estetoscopio es el lado con la pieza cóncava con un agujero.
  • Juntos se llaman la pieza del pecho.

Estas dos partes del estetoscopio son los componentes más importantes de comprender.

Las otras partes incluyen:

  • Tubos
    • Es el material que conecta el diafragma del estetoscopio y los tubos auditivos. Pueden ser tubos de metal, plástico o goma.
    • Hay varios tipos de tubos disponibles en el mercado, con diversos grados de flexibilidad.
  • Espaciador
    • Se trata de un manguito integrado o extraíble que se suministra con el estetoscopio.
    • Permite al usuario colocar cómodamente el estetoscopio alrededor de sus oídos.
    • El soporte del estetoscopio se puede montar en la mayoría de los tipos de tubos (es decir, plástico, goma).
  • Binaurales
    • Esta es la parte que conecta el diafragma del estetoscopio a los tubos de los oídos.
    • Los binaurales están hechos de metal, caucho o plástico.
    • Se adhieren a la férula del estetoscopio y a los tubos auditivos.
  • Consejos para los oídos
    • Estas son puntas de goma blanda que se utilizan para proteger al paciente de lesiones causadas por tubos de metal para los oídos o dispositivos binaurales.
    • Hay muchas opciones disponibles cuando se trata de almohadillas para los oídos:
      • Suave: generalmente están hechos de silicona. Son cómodos de usar y se pueden usar con la mayoría de los estetoscopios.
      • Medio – Duro – Generalmente caucho duro o plástico. No son tan cómodos de usar, pero son más duraderos que las puntas blandas.
      • DURO: hecho de goma dura o plástico, no es muy cómodo cuando se usa. Es mejor utilizarlos con estetoscopios más baratos si desea ahorrar dinero sin dejar de tener un buen sonido.

Cómo funciona el estetoscopio

El diafragma del estetoscopio vibra de forma muy similar a sus propios tímpanos. Son membranas selladas que vibran en respuesta a estímulos.

Esta ruptura del diafragma hace que el aire se mueva dentro del tubo del estetoscopio y vibre en respuesta al diafragma. Esto le ayuda a escuchar sonidos al transmitir cambios en la presión del aire a lo largo de los tubos y al canal auditivo.

El diafragma ayuda a amplificar el sonido al tener una superficie más grande que el tubo. El aire que fluye a través del tubo debe viajar más lejos que el diafragma, lo que hace que salga una señal amplificada desde la punta de la oreja.

Cuanto más grandes sean las ondas de presión en su oído, más fuerte será el sonido. Así es como los estetoscopios amplifican el sonido.

Cómo usar un estetoscopio

Gire ligeramente las puntas para que apunten hacia su nariz una vez que se hayan colocado en sus oídos. Cuando lo hagas bien, el sello será fuerte.

Puede ajustar tanto la punta de la oreja como el tubo de un estetoscopio para que se adapten perfectamente a sus oídos. Se recomienda que mida la longitud deseada del tubo, en función de su altura, y recorte la longitud si es necesario para lograr un ajuste perfecto.

Sosteniendo un estetoscopio correctamente

Como regla general, en la mayoría de los casos, debe sostener el pectoral entre los dedos medio e índice de su mano dominante. De esta manera, puede presionar contra el diafragma / campana sin hacer ningún ruido adicional, en lugar de usar los dedos alrededor del borde. La mejor manera de manejar algo es con un toque suave.

He aquí algunos ejemplos:

BIEN:

Sostenga el estetoscopio correctamenteSostenga la pieza del pecho de esta manera: al colocar el pulgar debajo del tubo, evita frotarlo contra la piel y causar ruido adicional.

NO RECOMENDADO:

Sostener el estetoscopio incorrectamente

Evite sostenerlo así: el agarre de pellizco hace que sea más difícil de controlar.

Coloque el estetoscopio sobre el paciente.

Para mejorar la transmisión del sonido, coloque la coraza directamente contra la piel. Simplemente recostarse en la superficie, auscultar a través de una capa de ropa, como una camiseta, puede ser tentador si tienes prisa. Pero puede significar perder sutilezas que pueden ser muy importantes.

Auscultación y que puedes hacer con ella

Si tuviera que aprender y aplicar todas las siguientes habilidades con el estetoscopio, sería más completo que el 90% de los médicos. Puede encontrar información gratuita sobre la técnica haciendo clic en los enlaces.

1. Medición de la presión arterial.

La aplicación más común, pero a menudo mal entendida o mal administrada.

Tomar la presión arterial con un manguito de presión arterial requiere una colocación perfecta.

Con frecuencia se enseña que la presión arterial diastólica (por ejemplo, 120/80) se produce cuando alcanza un punto en el que ya no se puede oír el golpeteo de la arteria braquial.

Específicamente, la presión diastólica representa el punto en el que el volumen del golpe cae drásticamente. Suele ser un aumento de 4 a 10 mm Hg por encima de cuando el sonido desaparece por completo.

2. Sonidos pulmonares de auscultación

Esta prueba le ayuda a determinar la frecuencia, el ritmo y la calidad de la respiración, así como a escuchar las obstrucciones de las vías respiratorias y los indicadores de inflamación pleural.

También debe intentar exponer el triángulo de auscultación cuando escuche la espalda del paciente. Empiece por encima de la clavícula; el tejido pulmonar se estira hacia arriba desde este punto. Vea el área rosa en la imagen a continuación:

Triángulo de auscultación

Escuche los sonidos pulmonares en el triángulo de auscultación; seis pares de picos en el pecho y siete pares de púas en la espalda.

Puede recordar esto usando el mnemónico “6:00 am – 7:00 pm” (6 puntos anteriores y 7 puntos posteriores).

Siempre que sea posible, escuche los lados izquierdo y derecho uno tras otro antes de bajar; de esa manera, puede notar inmediatamente las distintas diferencias.

3. Sonidos cardíacos de auscultación

Con un estetoscopio, escuchamos los latidos y los latidos del corazón, así como los sonidos que no deberían estar allí (como galopes, susurros o clics). Estos se conocen como sonidos de marihuana.

Es una experiencia común para los estudiantes: al principio, todos los corazones suenan igual. Pero después de adquirir experiencia, escuchando muchos corazones, los sonidos adventicios de repente se volverán bastante notorios.

Para auscultar los ruidos cardíacos, escuchamos cuatro puntos principales:

  • Izquierda del esternón al nivel de la 2da costilla
  • Derecha del esternón a nivel de la 2da costilla
  • Izquierda del esternón al nivel de la cuarta costilla
  • En la línea del pezón izquierdo al nivel de la quinta costilla

Puede utilizar el mnemónico “2-2-4-5” para recordar este método.

Los nombres de las válvulas que escucha en estas ubicaciones son:

  1. (2 derecha) aórtica
  2. (2 a la izquierda) pulmonar
  3. (4) tricúspide
  4. (5) mitral

Puede recordar esto con el mnemónico “Todos los pacientes están tomando medicamentos” o “Apartamento M2245”.

MONO A HOMBRE

APE TO MAN es otro mnemónico útil para recordar el patrón de auscultación cardíaca.

Estas letras se refieren a varios puntos de escucha en su corazón. Estos no se basan en las ubicaciones anatómicas precisas de las válvulas.

Auscultación del corazón de mono a hombre:

  • A- Válvula aórtica (a la derecha del borde esternal en el segundo espacio intercostal)
  • Válvula pulmonar P (a la izquierda del borde esternal en el segundo espacio intercostal)
  • Punto E-Erbs (a la izquierda del borde esternal en el tercer espacio intercostal)
  • T (o) -Válvula tricúspide (a la izquierda del borde esternal en el cuarto espacio intercostal)
  • M (an): válvula mitral (esternón izquierdo a lo largo de la línea medioclavicular en el quinto espacio intercostal)

Trabajar desde la válvula aórtica hasta la válvula mitral es la mejor manera de abordarla. A medida que avanza, escuche los diferentes sonidos de la válvula en cada zona.

mono al hombre

4. Ruidos intestinales en la auscultación

Esta puede ser una prueba importante si cree que tiene un íleo paralítico o una obstrucción intestinal.

Dato curioso: los “borborigmos” son los ruidos de gorgoteo o burbujeo que se producen en los intestinos.

5. Encuentra ruidos

Un ruido (pronunciado “broo-ee”) es un ruido anormal de “zumbido” que se escucha durante la auscultación, causado por el flujo de sangre a través de una arteria estrecha. Entonces, como en la arteriosclerosis.

No debe haber ruidos en un paciente asintomático. Si el paciente está sano, no debería escuchar ningún ruido.

Puede detectar ruidos en el cuello (ruidos carotídeos), femoral, ombligo (ruidos aórticos abdominales), ilíacos, riñones (ruidos renales) y arterias temporales.

Cuando escuché por primera vez un ruido real en un abdomen, estaba por encima del ombligo, justo por encima de la arteria umbilical, y al instante supe que el paciente tenía un aneurisma aórtico abdominal (AAA).

Fue un descubrimiento emocionante para mí y potencialmente salvó la vida de mi paciente.

6. Evaluar el tamaño del hígado.

Esto generalmente se hace mediante percusión (golpeando el estómago), pero hay otra técnica interesante que puedes usar.

Justo encima del cinturón, coloque el dedo índice en el pezón derecho y deslice suavemente la uña por la piel hacia el pecho del estetoscopio.

Oirá un sonido sordo por encima del hígado cuando esté por encima del hígado.

Un buen método para medir el tamaño del hígado en esta región es marcar el inicio y el final de la opacidad. La línea de los pezones debe estar a unos 10 cm de distancia.

7. Audífono improvisado

Además, el estetoscopio también se puede utilizar como audífono para personas con problemas de audición.

Hable en el espacio del pecho mientras las puntas de los oídos están en los oídos del paciente, para amplificar su propia voz y hacerle preguntas al paciente.

¡Esto puede ser especialmente útil en una situación de emergencia!

Usa el diafragma contra la campana

Los sonidos agudos, como la respiración normal y los latidos del corazón, deben auscultarse a través del diafragma.

Las campanas son más efectivas para detectar sonidos de baja frecuencia, como soplos cardíacos y ruidos intestinales. Durante un examen cardíaco, debe usarlo para detectar latidos cardíacos sordos y para detectar ruidos (para el diafragma, luego la campana).

Cuando use la campana, sosténgala suavemente contra la piel del paciente para escuchar los sonidos más bajos. Puede presionar con más firmeza para escuchar sonidos de tonos más altos.

¿Qué estetoscopio debo comprar?

En Ninja Stethoscopes, hemos seleccionado muchas guías personalizadas para ayudarlo a elegir el estetoscopio que mejor se adapte a sus necesidades, en su etapa actual de práctica.

Si todavía eres un estudiante de medicina, ¡consulta nuestra guía de los 10 mejores estetoscopios asequibles para estudiantes!

En el campo de la cardiología, el 3M Littmann Master Cardiology es ampliamente reconocido como el estándar de oro. La propia marca 3M Littmann es una marca de calidad y prestigio.

También puede ver nuestra guía a través de los muchos modelos de Littmann disponibles aquí: Reseñas de estetoscopio Littmann

Es posible que algunos no estén interesados ​​en las etiquetas de precio más altas, y muchos prefieren los modelos desvalidos: Reseñas de estetoscopio MDF

¡También tenemos una guía definitiva de estetoscopios, para ayudarte a elegir el mejor!

Finalmente, la última guía que vamos a incluir: la revolución digital está aquí, y estamos revisando los estetoscopios electrónicos y digitales más populares.

Estetoscopio Hygeeine – Control de infecciones

Mantenga su estetoscopio limpio con regularidad, especialmente el pecho.

El estetoscopio es el vehículo más común para transmitir enfermedades de un paciente a otro.

Una toallita empapada en alcohol o peróxido de hidrógeno es suficiente para desinfectar la coraza.

Si desea obtener más información sobre este tema de la contaminación del estetoscopio, consulte nuestro artículo sobre contaminación por estetoscopio y covid-19.

Para concluir

El estetoscopio es un dispositivo médico a menudo subestimado y una parte esencial del arsenal de cualquier profesional de la salud.

Debe mantenerse limpio y en buen estado para garantizar su función, así como la seguridad del paciente.

Lo más importante es que se deben practicar las habilidades y la técnica de la auscultación para dominarlas. ¡Así que entrena mucho!

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de amazon.es, Inc o sus afiliadas.