Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Cómo usar un boroscopio

Los boroscopios se han vuelto algo populares a lo largo de los años, por lo que hemos decidido escribir este artículo para cualquier persona que pueda estar interesada en obtener uno y que quiera saber para qué lo puede utilizar. Hay varios modelos por ahí, y es por eso que una de las primeras reglas es considerar sus necesidades con el fin de obtener el modelo perfecto para sus necesidades.

¿Para qué sirve un boroscopio?

Este tipo de instrumento óptico se utiliza comúnmente para observar cosas que no están a la vista o que están ubicadas en lugares demasiado estrechos, lo que hace imposible que una persona eche un vistazo a lo que está sucediendo en ese lugar.

Cómo usar un boroscopio

El típico y un tanto anticuado tipo de boroscopio es el que viene equipado con un ocular en uno de los extremos y una lente objetiva en el otro. Los dos se conectan a través de un sistema de relé óptico. Sin embargo, hoy en día es posible que no encuentre un boroscopio de este tipo disponible para la venta, ya que la mayoría son digitales y, como tales, están equipados con una microcámara en un extremo, y hay un cableado que permite al usuario visualizar lo que está ocurriendo en el otro extremo del boroscopio.

Los boroscopios demuestran su valor en una variedad de circunstancias. Si usted es ingeniero o está estudiando ingeniería, probablemente esté consciente del hecho de que la mayoría de los aparatos, robots y todo lo demás está compuesto por una miríada de partes.

En los últimos años, la tendencia a la que se han adherido la mayoría de las compañías manufactureras es hacer que los dispositivos y aparatos sean lo más pequeños posible para adaptarlos a las necesidades cada vez mayores de los consumidores modernos. Esto incluye tradicionalmente los electrodomésticos grandes como las lavadoras. Hoy en día tienen componentes considerablemente más pequeños en comparación con lo que solían tener en el pasado.

Para reparar una máquina o un electrodoméstico, cualquier profesional a menudo tiene que hacer un gran esfuerzo, y esto se debe a que la mayoría de las piezas están ocultas a simple vista. Con esto, no queremos decir que sean microscópicos.

Sin embargo, pueden estar colocados de tal manera que sea virtualmente imposible que un ser humano mire al culpable potencial de un mal funcionamiento.

En tales situaciones, el uso de un boroscopio puede ahorrarle mucho tiempo y esfuerzo.

Boroscopios rígidos y flexibles

Todas las revisiones de los boroscopios para iPhone recomiendan optar por un modelo equipado con un cable flexible. Esto significa que, hasta cierto punto, puede ajustar su diseño y forma para adaptarlo a su aplicación momentánea. Con los modelos rígidos, no se puede beneficiar de la misma libertad.

De hecho, estos modelos pueden restringir sus movimientos y su capacidad de visualizar el punto de dolor del aparato o dispositivo que está tratando de arreglar.

Aún así, los boroscopios rígidos ofrecen una serie de ventajas, y trataremos de hacer todo lo posible para detallarlas. Por un lado, son significativamente más baratos en comparación con sus contrapartes flexibles, y eso se debe a que su diseño es mucho más sencillo. Son fáciles de usar y pueden proporcionar imágenes de alta calidad, y lo mejor de todo es que es muy poco probable que su cableado sufra daños.

Boroscopios rígidos y flexibles

Sin embargo, hay un inconveniente notable de un boroscopio rígido, y consiste en el hecho de que no le permite beneficiarse de la misma capacidad de visión y movimiento que la alternativa flexible. Tienen una maniobrabilidad algo limitada, lo que significa que no se pueden utilizar en lugares donde hay curvas o abolladuras. Pero si usted tiene que mirar a través de un cilindro, incluso el de un arma, un boroscopio rígido puede definitivamente ayudarle.

Los modelos flexibles pueden proporcionar más beneficios en comparación con sus contrapartes rígidas. Ofrecen un mayor grado de libertad de movimiento, son versátiles y económicos, y también garantizan una mayor cobertura de la zona. La calidad de imagen también está a la altura, sobre todo porque los boroscopios de gama alta están equipados hoy en día con cámaras de alta resolución.

Por otro lado, los boroscopios flexibles tienen varias partes más que los rígidos. Como tal, podrían ser más difíciles de maniobrar. Por último, la última desventaja que todo comprador potencial debe considerar es que cuestan bastante menos que algunos modelos rígidos.

Cómo asegurarse de no dañar su boroscopio mientras lo usa

Si ha comprado un nuevo modelo, puede estar seguro de que irá acompañado de un conjunto de instrucciones proporcionadas por la marca fabricante. Ese folleto probablemente le dirá lo que necesita saber con respecto a la limpieza y el mantenimiento, así como el uso seguro de su boroscopio para prolongar su vida útil.

boroscopio

Si, por otro lado, no tienes ningún recurso, te sugerimos que vayas en línea y hagas un poco de investigación. Además, debe asegurarse de que está utilizando el modelo adecuado para el tipo de aplicación adecuado. Ten en cuenta que no todos los boroscopios modernos son impermeables, por lo que usarlos en condiciones de humedad extrema o sumergirlos en agua puede causar graves daños.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que, si se compra un modelo flexible, hay que tener un poco de cuidado al manipular la sonda. Aunque la forma y la posición del cable se pueden ajustar, no es conveniente utilizar movimientos demasiado bruscos una y otra vez.

La parte que puede dañarse y hacer que todo el dispositivo sea inútil es el extremo donde se encuentran la cámara y la iluminación. Estos dos son los componentes más críticos de un boroscopio, así que asegúrese de tratarlos con cuidado cada vez. Además de esto, es seguro decir que, si ha ensuciado el componente de la cámara, necesita limpiarlo lo antes posible para evitar que la suciedad se pegue en ese extremo. No sólo le resultará más difícil limpiarlo más tarde, sino que también se arriesgará a dañarlo usted mismo si necesita frotarlo en lugar de limpiarlo suavemente.

Entradas Relacionadas

Cómo usar un boroscopio
5 (100%) 8 vote[s]