Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Cómo limpiar los binoculares y sus lentes

Mantener los binoculares limpios ayuda a que duren más tiempo, y hacerlo correctamente asegura que usted tenga imágenes claras.

Lo primero que debe hacer antes de limpiar sus binoculares es consultar el manual del usuario. A menudo tienen recomendaciones sobre qué herramientas usar o qué productos químicos evitar en sus lentes. Los lentes binoculares tienen diferentes recubrimientos, y los fabricantes sabrán qué productos químicos dañan el recubrimiento de sus lentes.

Después de revisar el manual del usuario, hay cuatro pasos que puede seguir para limpiar sus binoculares.

1: Quitar la suciedad y el polvo de las lentes

Una cosa muy importante que debe recordar es que nunca debe frotar la suciedad o el polvo de sus lentes. El frotar la suciedad causará arañazos microscópicos en sus lentes. No podrás ver esos arañazos, pero dispersan la luz. Con el tiempo, esto se sumará para hacer que su imagen se vea nublada. Puede que tenga la tentación de usar un paño suave de microfibra para limpiar el polvo, pero incluso eso frotará el polvo en la lente para crear arañazos.

Sosteniendo los binoculares boca abajo, utilice un lápiz de limpieza de lentes con un cepillo suave o aire enlatado de una tienda de oficina para eliminar el polvo. Si usa aire enlatado, asegúrese de usar ráfagas cortas de aire. Los cambios drásticos de temperatura pueden causar daños en la lente. No respire ni respire sobre sus lentes para eliminar el polvo. Las partículas de agua en su aliento mancharán sus lentes y posiblemente los ensuciarán más que antes.

2: Utilice un bastoncillo de algodón humedecido con agua o solución limpiadora para limpiar la suciedad restante.

Nunca use limpiador de ventanas o cristales en sus lentes binoculares. Contienen productos químicos que pueden dañar el recubrimiento de sus lentes. No vierta la solución limpiadora directamente sobre el objetivo. Puede filtrarse a través de los bordes y causar daños dentro de los prismáticos. Si usted tiene binoculares impermeables, puede utilizar la lente directamente bajo el agua del grifo. Asegúrese de usar un chorro de luz con menos presión. Recuerde que debe tener cuidado con los binoculares húmedos. No los guarde hasta que estén secos y no ponga tapas sobre los lentes húmedos.

3: Utilice un paño de algodón suave y sin lente, un paño de microfibra o un pañuelo especial para lentes para limpiar las manchas.

Nunca use una toalla de papel o un pañuelo de papel. Están hechas de partículas leñosas que son demasiado ásperas para su lente y las rayan. No use su camisa u otra ropa que usted use tampoco. Estos pueden ser demasiado ásperos o tener suciedad y polvo en ellos. Asegúrese de guardar el paño de limpieza en un recipiente seguro donde no pueda entrar polvo u otras sustancias.

Sea suave y no aplique presión al tocar los lentes. Puede poner un poco de limpiador de lentes en el paño si la mancha sigue negándose a salirse. Limpie con movimientos circulares desde el centro hacia afuera.

4: Después de limpiar sus lentes, puede limpiar el cuerpo de sus binoculares con un paño suave para eliminar la suciedad o cualquier otra suciedad. Si tiene copas oculares removibles, asegúrese de quitárselas para limpiárselas.

No desmonte sus binoculares cuando los limpie. Puede arruinar la alineación óptica. Si hay algo en el interior de sus binoculares, llévelos a un profesional.

No toque sus lentes con los dedos. No sólo es posible que sus dedos estén sucios, sino que los aceites naturales que contienen podrían romper el revestimiento de sus lentes.

La limpieza de los binoculares es muy importante para mantenerlos en buen estado, pero si los limpia en exceso, puede dañarlos. Limpie sus lentes sólo cuando haya algo en ellos.

Vota este post