Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Cómo hacer astrofotografía como un profesional

La astrofotografía significa tomar fotografías de objetos en el cielo nocturno como la luna, las estrellas y las galaxias o constelaciones distantes. Dado que estos objetos están muy lejos, y la luz de ellos tiende a ser muy tenue, la astrofotografía es más difícil en algunos aspectos que otros tipos de fotografía.

Lo que usted necesita

Su equipo depende en gran medida de lo que está tratando de fotografiar y del nivel de detalle que desee lograr. Si desea fotografiar toda la gama de posibilidades, debería tener todo lo siguiente:

  • Cámara con control manual del obturador y una amplia apertura
  • Soporte para trípode
  • Telescopio
  • Montaje computarizado de altazimut
  • Montura motorizada ecuatorial
  • Control remoto de la cámara

Uso de una cámara digital simple (principiantes)

Una de las mejores cosas de la astrofotografía es que casi cualquier persona con una cámara digital puede tomar algunas fotos simples pero hermosas del cielo nocturno sin ningún tipo de equipo de fantasía o conocimientos técnicos complejos. Si usted está empezando con este tipo de fotografía, o si no puede comprar equipo más caro, entonces sólo tiene que usar los siguientes consejos para tomar buenas fotos.

Es importante que la cámara esté configurada manualmente para tomar fotografías de objetos débiles y distantes. Esto significa mantener el tiempo de exposición lo más largo posible y tener una apertura amplia. Hay algunos otros trucos de la cámara digital que también pueden ayudar. Estos ajustes se encuentran normalmente en el menú de la cámara.

Las cámaras digitales también tienen un multiplicador de sensibilidad llamado ajuste ISO. Esta es otra manera de capturar más luz y detalles. El truco aquí es ajustar la ISO lo más alto posible para la cámara, y luego volver atrás y filtrar cualquier problema en el ordenador después.

Asegúrese de mantener el enfoque automático desactivado. Las cámaras digitales estándar no están programadas para enfocar objetos tan distantes y tenues, y es muy poco probable que el autoenfoque lo haga bien. A continuación, puede enfocar manualmente la cámara en su ajuste de enfoque más lejano.

Asegúrese de tomar fotografías estables, ya sea con un trípode o usando algún otro anclaje como soporte. Cualquier movimiento en la cámara convertirá un disparo de larga exposición en un lío borroso. Tenga en cuenta que con estos ajustes extremos, muchas de las imágenes iniciales pueden no verse tan bien. La mayoría de las fotos hechas de esta manera requerirán algunos ajustes en la computadora antes de estar presentables, pero cualquier fotógrafo digital espera esto. Siempre hay trabajo de computadora que hacer después.

Sus fotos finales también pueden tener senderos estelares. Este es un producto de disparos de larga exposición realizados sin el uso de un soporte motorizado. Dado que las estrellas se mueven incluso en los pocos segundos de exposición, su imagen se alarga hasta convertirse en un rastro. Esto puede ser hermoso en sí mismo para algunas tomas.

Uso de un telescopio y un soporte (Avanzado)

Aquellos que verdaderamente desean capturar la gloria de las estrellas distantes querrán usar un telescopio y una montura motorizada. Esto permite tomar imágenes detalladas de la superficie lunar, así como imágenes mucho mejores de planetas y objetos distantes. La montura motorizada es importante para compensar la rotación de la Tierra y prevenir rastros estelares muy largos o imágenes borrosas.

El enganche de la cámara al telescopio depende del tipo de cámara que tenga. Muchas cámaras pueden ser conectadas al telescopio pero todavía usan su propio objetivo, esencialmente viendo a través del telescopio como lo haría una persona. Las cámaras DSLR y otras cámaras avanzadas pueden conectarse directamente al telescopio y utilizar el objetivo del telescopio como propio. El método de conexión directa es más avanzado y resultará en mejores imágenes. Esto se puede hacer con unos pocos accesorios simples, a saber, un montaje en T y un adaptador de 2 pulgadas o similar. Asegúrese de conseguir accesorios que coincidan con el modelo de su cámara y el tamaño de su telescopio, ya que normalmente son específicos de la marca.

Mantener la cámara montada en una montura de altazimut motorizada o una montura ecuatorial aún más avanzada es muy importante para las imágenes telescópicas. Estos soportes estabilizan la cámara y la mantienen en movimiento a una velocidad similar a la de la rotación de la Tierra. Esto permite que la cámara permanezca estable en objetos distantes durante largos periodos de exposición. Una montura de altazimut proporciona suficiente ajuste para exposiciones de aproximadamente 30 segundos. Las exposiciones más largas requieren monturas ecuatoriales.

La mayoría de las cámaras se pueden configurar manualmente para un tiempo de exposición de hasta 30 segundos. Las exposiciones más largas requerirán algunos trucos adicionales. Después de 30 segundos, el siguiente ajuste más alto se llama bulbo. La configuración de la bombilla significa que la cámara mantendrá el obturador abierto mientras usted mantenga pulsado el botón. El problema es que no puede hacer esto mientras la cámara está conectada al soporte motorizado y al telescopio. Su próximo accesorio será un mando a distancia para la cámara. La mayoría de las marcas los tienen para permitirle manipular el obturador de la cámara y los ajustes sin tocarlos.

Cómo elegir la ubicación correcta

Como con toda la fotografía, la ubicación es crítica para obtener las mejores fotografías. El factor más importante para las astrofotos es la contaminación lumínica. Tiempos de exposición más largos significan que incluso la menor cantidad de contaminación lumínica puede arruinar la foto. No podrás tomar buenas fotos en ningún lugar cerca de un pueblo o ciudad, así que los mejores astrofotógrafos viajan tan lejos como pueden de la civilización. También asegúrese de que no haya una carretera muy transitada cerca.

Al tener en mente estos sencillos consejos y procedimientos, usted está en el buen camino para tomar fotos increíbles del cielo nocturno.

Cómo hacer astrofotografía como un profesional
5 (100%) 1 vote[s]