Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

¿Cómo funcionan los telescopios? La respuesta a su pregunta

Los telescopios tienen la capacidad de ver objetos a cientos de miles de kilómetros de distancia en el espacio, pero ¿cómo funcionan? La verdad es que los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y van desde el pequeño tubo de plástico que puedes comprar en la juguetería por $2 hasta el Telescopio Espacial Hubble. En el extremo medio del espectro, tienes telescopios aficionados que encajan en el centro, y aunque no son tan poderosos como el Hubble, todavía pueden lograr cosas increíbles como leer la escritura en una moneda de diez centavos desde más de 150 pies de distancia. Cuando se trata de los telescopios aficionados de hoy, usted tiene dos tipos: un telescopio refractor y un telescopio reflector.

Los dos telescopios

En lugar de usar lentes, el telescopio reflector usa espejos, mientras que el telescopio refractor usa lentes de vidrio. Ambos logran lo mismo, pero lo hacen de diferentes maneras. Para entender lo que hace que los telescopios funcionen, primero, veamos por qué no se puede ver de lejos. Por ejemplo, ¿por qué no puedes leer una moneda de diez centavos a 150 pies de distancia sin un telescopio? La respuesta es que el objeto no ocupa suficiente espacio en la pantalla del ojo. Para dar una analogía, es como si las cámaras digitales no pudieran ver la escritura en una moneda de diez centavos porque no cubre suficientes píxeles en el sensor de la retina.

Usando un ojo más grande, usted puede recoger la luz del objeto y crear una imagen brillante que ampliará la imagen para estirarla sobre más píxeles en la retina. Esto es lo que te permite ver más lejos.

La lente objetiva y la lente del ocular

Las lentes objetivas, también conocidas como el espejo primario, recogerán la luz de los objetos distantes y la llevarán a un punto de enfoque. Por otro lado, usted tiene el lente del ocular, y esto toma la luz brillante del lente del objetivo, y enfoca el lente del objetivo. En otras palabras, se extiende y magnifica el espejo primario. Los telescopios funcionan según el mismo principio que los de las lupas. En esencia, la idea detrás de él es recoger tanta luz como sea posible para formar imágenes dentro del telescopio, y la luz la magnifica como un cristal que ocupa el espacio en su retina.

La capacidad de recoger luz

Las capacidades de recolección de luz de su telescopio se relacionan directamente con el diámetro de la lente o espejo que se conoce como apertura u objetivo de la lente. La apertura recoge la luz, y cuanto mayor sea la apertura, más luz podrá recoger y enfocar su telescopio. Cuanta más luz tenga, más brillante será la imagen final. ¿Cómo hace un telescopio para magnificar las cosas? La capacidad de un telescopio para ampliar imágenes dependerá de los objetivos y de las combinaciones que se utilicen. El ocular realizará una ampliación, y esa ampliación puede lograrse con casi todos los telescopios.

¿Por qué el ojo no puede ver objetos a distancia?

Mientras que los ojos humanos tienen la capacidad de ver a largas distancias, la mayoría de ellos parecerán ser un punto diminuto en el cielo. Por ejemplo, los humanos pueden ver la Galaxia de Andrómeda, que está a más de 2,5 millones de años luz de distancia, pero incluso en una galaxia masiva como Andrómeda, aparece como un pequeño punto en el cielo a simple vista. A medida que un objeto se aleja, lo más difícil es ver, pero es por eso que los telescopios han demostrado ser una herramienta invaluable para explorar el universo conocido.

¿Una lente más grande producirá una imagen más grande?

Si desea hacer que un objeto distante parezca más grande y brillante, desea recoger más luz. Puede crear una imagen más brillante para que ocupe más espacio en su retina. De hecho, la gran lente de los telescopios recogerá más luz de la que el ojo desnudo tiene la capacidad de recoger, y esto enfoca la luz a un punto desde el interior del telescopio. La capacidad de su telescopio para recoger luz dependerá en gran medida de la lente del objetivo, que recogerá y enfocará la luz de una porción estrecha del cielo. El rendimiento de su telescopio dependerá casi por completo del tamaño de su lente objetivo, por lo que debe buscar un telescopio con una lente de objetivo más grande.

Los telescopios refractores a veces han sido vistos como inferiores. Si alguna vez ha visto cómo la luz se dobla a través de un prisma, entonces sabe de dónde viene el problema con un telescopio refractor: la lente. A medida que la luz atraviesa el vidrio, se ralentiza, y aunque los lentes tienen la forma para doblar la luz, la cantidad de flexión dependerá de la longitud de onda. Entendiendo esto, sin embargo, usted puede tomar una decisión informada sobre la mejor opción para un telescopio. Los telescopios reflectantes pueden ser mucho más grandes, y miran más profundamente en el espacio debido a su diseño.

Vota este post