Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Cómo encontrar las mejores gafas de seguridad para disparar

Hace tres años fui a mi campo de tiro local, un viaje que hago cada pocos meses. Como la mayoría de las gamas, ésta permite a los tiradores usar gafas graduadas regulares en lugar de gafas de seguridad y eso es lo que siempre había hecho. Nunca había tenido un problema. A mitad de la sesión de ese día, sin embargo, una caja expulsada de mi pistola rebotó en el divisor de carril y logró encontrar un espacio lo suficientemente grande entre la esquina de la parte superior de mis gafas y mi cara. Afortunadamente, parpadeé a tiempo y el caso caliente pasó por mi párpado antes de descansar, atrapado contra el costado de mi nariz por la parte inferior de las gafas. Dejó una marca dolorosa, pero podría haber sido mucho peor. A partir de ese día, sólo usaría gafas de seguridad adecuadas para disparar.

Y no sólo hay que protegerse los ojos de los metales calientes. Hay rebotes, pedazos de blancos de arcilla voladora, fragmentos de acero u otros blancos duros que regresan, gases calientes de los frenos de la boca del cañón e incluso fallas catastróficas de armas poco comunes pero potencialmente devastadoras. Sólo hace falta un incidente raro, una vez. Hay muchas opciones para fotografiar gafas, así que aquí tienes una guía rápida de características importantes con algunas reseñas de las mejores gafas para cualquier presupuesto.

¿Qué buscar?

Cobertura

Como aprendí de los eventos anteriores, se necesitan gafas de tiro que proporcionen una buena cobertura. Deben seguir los contornos de la cara y no dejar huecos para que los proyectiles puedan pasar. No importa lo buenos que sean los lentes si los objetos pueden pasar por ellos. Las lentes deben envolver por lo menos un poco más allá de la esquina donde las bisagras del auricular se encuentran con la montura.

Protección contra impactos

Aparte de la cobertura, la capacidad de la lente para resistir impactos es la característica más importante en la fabricación de gafas. Existen dos tipos de vidrios de clasificación que pueden obtenerse para demostrar esta capacidad.

La primera clasificación se conoce como ANSI Z87, que significa Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (American National Standards Institute), que existe para establecer las pautas de los equipos de seguridad. El estándar para las gafas de seguridad se conoce como Z87. Para poder afirmar que un producto cumple con la norma Z87, los fabricantes tienen que someter las gafas a pruebas que demuestren que resisten impactos como los que se encuentran en las ocupaciones industriales. ANSI Z87 se publicó por primera vez en 1968 y se ha actualizado cinco veces, la más reciente en 2015.

El otro valor está siendo incluido en la Lista de Gafas de Protección Autorizadas del Ejército de los Estados Unidos (APEL). Los requisitos para hacer esta lista son mucho más exigentes que para pasar el Z87. Más notablemente, las lentes son sometidas a pruebas militares de fragmentación balística de alta velocidad, y deben ser siete veces más resistentes a los impactos que lo que exige el Z87. Las gafas APEL también deben bloquear los rayos UV, soportar una amplia gama de temperaturas y cumplir con un estándar básico de claridad óptica. Aquí está la página web oficial de APEL.

Material de la lente

La mayoría de los lentes de seguridad modernos están hechos de policarbonato. El policarbonato es un plástico ligero que transmite la luz y el vidrio. Puede soportar condiciones de calor y frío sin volverse quebradizo. La característica más importante del policarbonato es su resistencia al impacto. Sus capas se utilizan para formar vidrio balístico (“a prueba de balas”).

Protección UV

Contrariamente a la creencia popular, el hecho de que los lentes oscuros no tienen nada que ver con lo bien que bloquean la radiación UV. Incluso las gafas transparentes pueden bloquear los rayos UV-A y UV-B, y es una opción que debe buscar en las gafas de disparo si realiza cualquier parte de la toma en el exterior. Los rayos UV pueden dañar sus ojos con el tiempo, lo que puede provocar cataratas u otros problemas.

Otras características

Las gafas para disparar también pueden tener las siguientes características, que se refieren principalmente a la comodidad y la conveniencia más que a la seguridad, pero es más probable que las personas usen gafas de seguridad si se sienten cómodas.

  • Revestimiento anti-vaho
  • Revestimiento resistente a los arañazos
  • Lentes intercambiables
  • Pieza nasal ajustable
  • Auriculares ajustables

Otras consideraciones

Tintes de lentes

Si bien las lentes transparentes son una buena opción para las gafas de disparos, existen numerosos tonos y matices disponibles para optimizar la visión de un tirador en condiciones particulares. Aquí están los más comunes.

Gris

Los lentes grises pueden variar desde un color ahumado claro hasta un tinte tan oscuro como las gafas de sol normales. Estos son buenos para fotografiar en condiciones de luminosidad, incluso al aire libre. Las lentes grises no aumentan el contraste.

Ámbar/Bronce

Estos también son buenos para los días brillantes, pero tienen el beneficio adicional de aumentar el contraste de color.

Amarillo o naranja

Los lentes amarillos y naranjas brillantes son buenos con luz opaca, como en interiores o en días nublados o cerca del atardecer. Mejoran la percepción de la profundidad y hacen que los colores destaquen más, por ejemplo, los blancos de arcilla anaranjada.

Gafas graduadas

Como dije al principio, los anteojos recetados regulares no ofrecen suficiente protección para los tiradores. No sólo suelen dejar huecos, sino que las lentes no están hechas para resistir impactos de proyectiles.

Si dispara y necesita gafas, hay varias soluciones. La primera es usar lentes de contacto con gafas de seguridad estándar. También puede comprar gafas de seguridad que se ajusten mejor que las gafas graduadas, pero he descubierto que son toscas y difíciles de ajustar correctamente. Su otra opción es que le hagan lentes de seguridad recetados para armazones de gafas de tiro. Los lentes pueden ser hechos para recetas de visión única o bifocales. No es barato -un juego de lentes de visión sencilla costará alrededor de $150-200- pero hay algunas monturas de precio medio que pueden amortiguar el gasto. Una compañía llamada Wiley X fabrica una serie de armazones que se pueden ajustar con lentes recetadas, incluyendo sus modelos Talon, Vapor y Valor. Esos tres están clasificados por APEL y tienen menos de 100 dólares.

Productos seleccionados

Aquí están tres de los mejores vasos de tiro en el mercado en su respectiva gama de precios.

Rango de presupuesto

Howard Leight de Honeywell Genesis Sharp-Shooter

  • Clasificación ANSI Z87 y APEL
  • 99,9% de los rayos UV bloqueados
  • Pieza nasal ajustable
  • Patillas ajustables
  • Ángulo de lente ajustable
  • Disponible en transparente, ámbar, espresso, bermellón
  • Valor excepcional

Alcance medio

Ballesta ESS

  • Marco y lente de alta definición
  • Clasificación ANSI Z87 y APEL
  • 99,9% de los rayos UV bloqueados
  • Revestimientos anti-vaho y anti-arañazos
  • Claridad superior
  • Lentes de reemplazo disponibles por aproximadamente $20

Gama Premium

Oakley Si Ballistic M-frame 2.0

  • Armazón y 2 lentes
  • Clasificación ANSI Z87 y APEL
  • 99,9% de los rayos UV bloqueados
  • Revestimientos anti-vaho y anti-arañazos
  • Policarbonato patentado (Plutonita)
  • Máxima claridad; sin distorsión
  • Puede llevar lentes recetados
  • Lentes de reemplazo disponibles por aproximadamente $50
  • Piezas de silicona antideslizantes para la oreja y la nariz

Disparar es muy divertido, pero la seguridad tiene que ser seria. Los anteojos de tiro juegan un papel vital en la protección de nuestra visión. Esperamos que esta introducción a las gafas de tiro le haya mostrado lo que debe buscar al elegir su próximo par, y le haya dado algunas ideas sobre lo que está disponible en diferentes rangos de precios.

Vota este post