Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Athlon Cronus 10×42 Prismáticos Análisis

Athlon fabrica una gama bastante amplia de prismáticos, y el Cronus es su modelo estrella. Mientras que ciertamente no es barato, el Cronus se ajusta a la gama media en precio que lo pone fuera del alcance de muchas personas, pero no a un precio tan increíblemente alto que usted estaría nervioso de llevarlo en el campo. Hecho a estándares exigentes y prometiendo imágenes claras y de alta calidad, yo estaba definitivamente emocionado de probar a estos chicos.

Como otros productos Athlon que he probado, el Cronus viene en un embalaje binocular bastante estándar, envuelto en varias capas de plástico y una caja de cartón. Incluye un estuche de transporte suave que se ajusta bien y se cierra con una hebilla en lugar del velcro más común. Las tapas de las lentes son las típicas tapas de goma que conectan también el propio binocular y/o la correa de cuello. La correa en sí parece ser la misma que la que se encuentra en los Talos mucho más baratos de Athlon, pero tiene un buen acolchado y funcionará para muchos usos. Generalmente recomiendo usar un sistema de arnés de pecho que se compra por separado para transportar los binoculares durante un tiempo prolongado de todos modos.

10×42 es el tamaño ideal para la mayoría de los usos de la óptica deportiva, y especialmente para los cazadores. Si desea un campo de visión más amplio (al precio de menos zoom), también está disponible un modelo de 8,5×42. El cristal Cronus está recubierto de un material plástico duro con zonas de agarre texturizadas. Por lo general, los fabricantes de binoculares han optado por una de dos opciones: utilizar revestimientos de goma (Bushnell, Upland Optics, etc.) o plástico duro con agarre texturizado. Personalmente soy un fanático del recubrimiento de goma, pero conozco a mucha gente a la que le gusta la alternativa.

Probé el Cronus mientras hacía senderismo en las montañas de Idaho, y lo comparé con algunos otros juegos de binoculares de 10×42 que tenía a mano. Incluyeron juegos de 10×42 de Bushnell y Nikon que están en el rango de precios de $300, así como los Talos de 10×50 de Athlon.

Encontrar ciervos fue fácil durante la temporada de invernada, y pude probarlos uno al lado del otro cuando miraba pequeñas manadas de ciervos desde 300 yardas hasta varias millas de distancia. Mientras que todos los binoculares hicieron el trabajo, había definitivamente algunas diferencias sutiles que serán importantes para alguien dispuesto a gastar más dinero para conseguir un mejor vidrio. Mientras miraba a los ciervos que estaban relativamente cerca, noté que parecían “estallar” más con el Cronus que con cualquier otro juego que yo estaba usando. El foco era un poco más nítido y el cristal parecía dejar entrar un poco más de luz (las condiciones de luz eran subóptimas debido a la llegada de una tormenta).

Al probarlas a larga distancia, las diferencias eran más sutiles, pero seguían presentes. Era un poco más fácil separar la ladera de la colina con el Cronus que con los sets más asequibles de Bushnell y Nikon. En cuanto a la comparación con el modelo Talos de Athlon, mucho más barato, no había duda de que el Cronus es un conjunto de ópticas muy superior.

Personalmente, creo que el Cronus sería excelente para los observadores de aves. Tienen una excelente distancia de enfoque cercano de sólo 2 metros, lo que es perfecto para los observadores de aves. Las diferencias que noté en el vidrio de ciervos a 300 yardas serían exactamente el tipo de diferencias que los observadores de aves están dispuestos a pagar miles de dólares para obtener en su óptica, y el Cronus es mucho menos costoso que los modelos típicos de Swarovski y Zeiss a los que los observadores de aves acuden en bandadas.

En cuanto a las desventajas, noté una cosa que no me impresionó. Todos los binoculares tendrán alguna cantidad de sombras que oscurecerán su visión al moverlos/ajustarlos durante su uso. Sin embargo, noté esas sombras mucho más con el Cronus que con otros pares en el mismo rango de precio. Diré que esos efectos suelen depender en gran medida del usuario y de sus ojos únicos, así que le recomiendo que los pruebe usted mismo para ver si eso es un problema para usted.

En general, creo que los Cronus 10×42 son un excelente par de binoculares. Hay algunas cosas que personalmente no me gustan (como las sombras mencionadas anteriormente y el plástico duro), pero son preferencias personales con las que mucha gente no tendrá problemas. Y el vidrio es definitivamente de muy alta calidad, que es lo más importante para un par de binoculares. En particular, recomendaría estos prismáticos a los observadores de aves, a quienes creo que les vendría muy bien la excelente distancia de enfoque cercano y el cristal macizo en toda su capacidad.