Saltar al contenido
Laboratorio Óptico

Anatomía del estetoscopio: las partes de un estetoscopio

Si está buscando comprar un estetoscopio por primera vez, es probable que no sepa mucho sobre ellos. La clave para tomar una decisión inteligente es tener un conocimiento básico de estetoscopios, piezas de estetoscopio y tipos de estetoscopios. Entonces, ¿por dónde puedes empezar?

Esta guía ilustrará la anatomía del estetoscopio y le ayudará a comprender los diferentes componentes de un estetoscopio.

Estetoscopios 101: una guía rápida para comprender las partes principales del estetoscopio

La anatomía de un estetoscopio consiste en una pieza de pecho curvada o plana cubierta con una película delgada llamada diafragma.

Cuando las vibraciones del sonido llegan al diafragma, se amplifican y transmiten a través de un tubo hueco sellado en las aurículas y en los oídos del usuario. Un buen estetoscopio debería poder captar sonidos y transmitirlos sin perder detalles vitales.

El primer estetoscopio fue inventado por un médico francés René Laennec a principios del siglo XIX. Su invención fue originalmente para ayudarlo a lograr la distancia médico-paciente para evitar presionar su cara contra los cuerpos de sus pacientes.

Sin embargo, ha habido giros modernos en el estetoscopio tradicional. Los estetoscopios modernos incluyen elementos de cancelación de ruido en el auricular, un diafragma ajustable y componentes electrónicos en el pecho para grabar el sonido como archivos digitales.

¿Cómo funciona un estetoscopio?

Se utiliza un estetoscopio para captar sonidos. El sonido es una perturbación de la presión atmosférica y viaja en ondas. Los cambios fluctuantes en la presión pueden hacer que nuestros tímpanos vibren y nuestro cerebro interpretará las vibraciones como ruido.

Los médicos y enfermeras usan un estetoscopio en el pecho, la espalda o el estómago del paciente para escuchar las ondas sonoras que provienen del cuerpo del paciente. Usan el dispositivo para observar la respiración y la frecuencia cardíaca de los pacientes para ayudarlos a diagnosticar una enfermedad o afección.

Partes de un estetoscopio

Un estetoscopio es una herramienta imprescindible para cualquier profesional sanitario. Hay diferentes tipos, destinados a diferentes necesidades. Incluso hay marcas que ofrecen opciones de personalización para asegurarse de que su estetoscopio coincida con su personalidad.

Anatomía de las partes del estetoscopio

Las partes del estetoscopio incluyen almohadillas para los oídos, dispositivos binaurales, férula, tubo, eje, tórax, campana y diafragma. Siga leyendo para conocer las funciones de cada componente.

Casco

El auricular es la mitad superior de un estetoscopio que cuelga sobre el cuello de un profesional de la salud.

Incluye almohadillas para los oídos, binaurales, tubo de luz y férula. Todos estos componentes trabajan juntos para brindar una transferencia de sonido de calidad y brindar comodidad a los oídos del usuario.

Los tubos de los oídos deben colgar ligeramente hacia atrás y las puntas de los oídos deben apuntar hacia la nariz del usuario para minimizar las molestias y permitir que el sonido fluya suavemente a través de los oídos. Puede leer más sobre esto en nuestro artículo sobre Cómo usar un estetoscopio para principiantes.

Consejos para los oídos

puntas para los oídos para estetoscopioLas puntas para los oídos permiten que los sonidos lleguen al oído del usuario de manera efectiva y eficiente. Incluye silicona o goma para un sellado perfecto que permite tomar las medidas esenciales sin sentir ninguna molestia.

El sello ayuda a bloquear el ruido externo al escuchar los sonidos del cuerpo, los pulmones y el corazón de un paciente.

Las puntas de los oídos de alta calidad en un estetoscopio ayudan a capturar los sonidos corporales sin fugas. Esto significa que está evitando el ruido externo que de otro modo podría afectar la experiencia auditiva del usuario.

Las puntas de los oídos modernos son materiales suaves y flexibles para balancearse y se ajustan cómodamente a los oídos internos.

Binaurales (tubos para los oídos)

Los tubos para los oídos son los componentes de metal o acero de un estetoscopio que conectan las puntas de los oídos y el tubo de luz.

Su función principal es transferir y aislar el sonido que llega a los oídos del usuario desde la pieza del pecho. Los tubos auditivos de alta calidad cuentan con un diseño acústico para brindar comodidad y una pérdida mínima de calidad de sonido con un ángulo apropiado para los canales auditivos.

Para una calidad de sonido excepcional, los tubos auditivos deben tener canales derecho e izquierdo para ayudar a los usuarios a diagnosticar rápidamente un problema o condición médica. Vienen en diferentes tamaños, para diferentes orejas.

Estetoscopio binauralEspaciador

La férula es la parte del estetoscopio que ayuda a sostener el tubo de luz en dos direcciones.

Esto se puede moldear en el tubo o en una pieza de metal o plástico que mantenga unido el tubo.

Tubos

El tubo es parte de un estetoscopio que transmite y transfiere los sonidos o frecuencias captados por la pieza del pecho al casco. El tubo conecta el diafragma del estetoscopio a las puntas de los oídos. Puede ser de metal, plástico o caucho.

Hay dos tipos generales de tubos de estetoscopio: tubo doble y lumen único.

El diseño de doble tubo se divide por la mitad dentro de un tubo exterior, lo que proporciona dos canales de sonido para mayor precisión.

El diseño de un solo lumen viene con un solo tubo conectado a la pieza del pecho.

Los tubos modernos pueden resistir el alcohol y los aceites de la piel, lo que los hace duraderos y fáciles de limpiar. El diseño del tubo está determinado por el diseño del estetoscopio, la pieza del pecho, el casco y el fabricante.

Tubo de estetoscopiovarilla

La varilla conecta la pieza del pecho al tubo. Está hecho de acero o material metálico para proporcionar una unión segura para un rendimiento máximo. Es una parte que ayuda a los usuarios a cambiar y hacer clic entre el diafragma y la campana girando la pieza del pecho.

Puede determinar si la campana o el diafragma están dirigiendo el sonido de manera efectiva a los tubos de los oídos girando la pieza del pecho.

La varilla permite a los usuarios desconectar fácilmente la pieza del cofre cuando se requiere una reparación o cambio. Reemplazar los componentes dañados es crucial para que los proveedores de atención médica aseguren una pieza alternativa para acceder a la condición de un paciente.

Pieza de ajedrez

La pieza del pecho, también conocida como cabeza, es una parte integral de un estetoscopio que detecta, captura y transfiere el sonido a los auriculares. Es la parte que se coloca contra la piel de un paciente.

Gracias a los avances en la tecnología, algunos estetoscopios transmiten el sonido a través de vendas, ropa, pieles de animales e incluso mantas.

Según el modelo, los estetoscopios pueden tener un plastrón unilateral o bilateral:

  • Las piezas de pecho de un solo lado vienen con un solo diafragma. Algunos tienen diafragmas sensibles a la presión o ajustables que actúan como un diafragma y una campana.
  • Las piezas de pecho de dos lados tienen un diafragma en un lado y una campana en el otro lado cuando se da la vuelta.

La pieza del pecho está unida al tubo de luz mediante la conexión de la campana, el diafragma y la varilla.

Campana y diafragma de estetoscopioDiafragma

El diafragma del estetoscopio es el extremo circular grande de la pieza del pecho. Ayuda a los profesionales de la salud a concentrarse en áreas más grandes del cuerpo.

Los especialistas en salud, médicos y enfermeras utilizan esta parte para controlar los signos vitales de los adultos. Está diseñado para detectar y monitorear el sonido con frecuencias más altas.

Algunos diafragmas tienen un diseño anti-frío para evitar una reacción de frío o molestias cuando el dispositivo está en contacto directo con la piel. La llanta anti-frío también está provista de materiales protectores para prevenir una reacción alérgica en personas con piel sensible.

campana

La campana del estetoscopio es el pequeño extremo circular de la pieza del pecho. Está más restringido a los sonidos de baja frecuencia en comparación con el diafragma porque tiene un diámetro más pequeño.

Su función principal es escuchar los signos vitales de pacientes pediátricos y lactantes. También es adecuado para tratar zonas carotídeas o vendadas.

Se utiliza para detectar, monitorear y observar los sonidos de cuerpos pequeños. La campana o el lado pediátrico presenta un diseño hipoalergénico y anti-frío para mayor comodidad durante las sesiones de escucha.

¿Es un género mejor que otro?

No existe un estetoscopio específico que sea el mejor para todos. Diferentes factores determinan la elección que haga.

Aquí hay algunas cosas a considerar dependiendo de su vocación:

  • Una enfermera o un médico pueden trabajar en el mismo hospital pero usar una anatomía de estetoscopio diferente para diferentes necesidades.
  • Los veterinarios, paramédicos y enfermeras de la sala de emergencias a menudo prefieren estetoscopios que ofrecen reducción de ruido porque generalmente se encuentran en entornos más ruidosos.
  • Las enfermeras y los estudiantes de medicina encuentran que un estetoscopio es suficiente para muchas situaciones.
  • Un telescopio Duo es ideal para veterinarios, profesionales de atención familiar y de emergencia y médicos de atención primaria.
  • Un estetoscopio de longitud completa es excelente para los profesionales que tratan a animales grandes o pacientes grandes para llegar a áreas difíciles de alcanzar mientras mantienen el espacio para el paciente.

Por lo tanto, qué tipo de estetoscopio es mejor para usted está determinado en última instancia por los tipos de situaciones y pacientes que espera. Es recomendable evaluar su profesión o campo al hacer su selección.

Pensamientos finales

Ahora que conoce las diferentes partes del estetoscopio, está en una mejor posición para hacer su elección. Si está interesado en obtener más información sobre los estetoscopios más adecuados para su especialidad, consulte nuestra Guía definitiva para la compra de estetoscopios.

Recuerde comprar siempre un estetoscopio de proveedores acreditados para obtener un equipo de alta calidad que cumpla con sus requisitos.

Si todavía estás en la escuela de medicina, ¡es posible que te interese nuestra guía de los 10 estetoscopios más asequibles para estudiantes!

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de amazon.es, Inc o sus afiliadas.